Actualidad

¿Qué pasará con Renta Ciudadana y Devolución del IVA en 2025? Prosperidad Social respondió

Estos son los programas sociales que administra el DPS que enfrentan reestructuras en el 2025 por el recorte presupuestal del Gobierno Nacional.

Beneficiarios de Renta Ciudadana. Imagen tomada de Prosperidad Social.

Beneficiarios de Renta Ciudadana. Imagen tomada de Prosperidad Social.

Los subsidios de varios programas sociales que administra el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) encara cambios y reestructuras para el 2025 por el recorte presupuestal de inversión que tendrá la entidad.

Lea también:

Durante la rendición de cuentas del pasado 5 de diciembre en el Cerro de la Popa en Cartagena, el director del DPS, Gustavo Bolívar confirmó que, el presupuesto se reducirá de 9 billones de pesos en 2024 a 5.3 billones en 2025, lo que afectará significativamente programas insignias del Gobierno Nacional como Renta Joven, Devolución del IVA y Jóvenes en Paz.

“Sí va a haber afectación, yo tengo que ser sincero con la gente, el presupuesto nuestro este año era de 10.7 billones se bajó a 9, va a ser de 5.3 billones de pesos el año entrante, entonces obviamente tenemos que hacer unos recortes”, expresó Bolívar en rueda de prensa luego de la presentación de su gestión.

¿Cuáles son los programas que no se verán afectados?

Con relación al programa Renta Ciudadana que al momento está operando en sus dos primeras líneas de intervención, ‘Valoración del Cuidado’ y ‘Colombia sin Hambre’, el funcionario destacó que la orden del presidente Gustavo Petro fue no recortar las inversiones para los subsidios destinados a madres cabeza de hogar, así como a los adultos mayores en situación de pobreza extrema amparados bajo las transferencias monetarias de Colombia Mayor:

El presidente nos ha pedido que, por ningún motivo, sea en Renta Ciudadana, en lo que corresponde a madres cabeza de hogar, y adultos mayores. Esos dos sectores no se van a tocar, pero en los demás sí tenemos que hacer recortes”. Conviene recordar que, los programas mencionados priorizan a la población perteneciente al Grupo A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) vigente, es decir, a los hogares en situación de pobreza extrema y pobreza moderada.

En el caso de ‘Valoración del Cuidado’, se prioriza a los hogares de Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado. ‘Colombia sin Hambre’ se centra en hogares del Grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos con niños, niñas menores de 18 años.

Mientras que, Colombia Mayor está dirigido a los adultos mayores que se encuentran desamparados y que no cuentan con una pensión para garantizar su vejez.

Vale destacar que, desde que empezó la vigencia de Renta Ciudadana a principios del 2024, esta ha sido la primera vez que el Gobierno logra atender a toda la población en condición de pobreza extrema en el país, por lo que la continuación de las ayudas institucionales son indispensables para asegurar la calidad de vida de todos los participantes, especialmente para cubrir las necesidades básicas como alimentación y vivienda.

¿Qué pasará con Devolución del IVA en Colombia?

Devolución del IVA es otro de los programas que se vería afectado con el recorte presupuestal del 2025. Bajo este mecanismo, el Gobierno devuelve una parte del impuesto al valor agregado (IVA) a las personas más vulnerables del país.

Esta iniciativa que se implementó desde hace cuatro años, busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares en condición de pobreza y mejorar su capacidad de consumo.

Las personas incluidas bajo este beneficio son aquellas que de acuerdo con su clasificación en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV o el Registro Social de Hogares hagan parte de los grupos A (AO1, A02, A03, A04, A05) y B (BO1, B02, B03, B04) del Sisbén IV.

Al respecto, Bolívar dijo que, la compensación del IVA podría ser modificada para enfocarse únicamente en sectores de pobreza extrema. Mencionó además que, se está evaluando la posibilidad de eliminar un punto del IVA, incluido en la reforma de 2019, como parte de las discusiones de la reforma tributaria:

“Nos toca tocar Renta Joven, Jóvenes en Paz y vamos a ver si dentro de las proposiciones que se presentan en el trámite de la reforma tributaria podemos presentar una para que desaparezca el punto del IVA que se incluyó dentro de la reforma de 2019, donde dice que hay que retornar un punto del IVA a las personas más pobres. Todos esos temas se están tocando no los hemos definido no podría decir que se tocan o no, pero es lo que estamos estudiando”.

Como alternativa, Bolívar comentó que, las personas que queden por fuera de los grupos de focalización podrán presentar proyectos productivos que serán financiados por el Gobierno Nacional impulsando así su economía personal. Según manifestó, la idea es que con el tiempo las transferencias económicas disminuyan progresivamente, dando paso a otras iniciativas que promuevan la autosuficiencia económica de las familias en situación de pobreza.

Bolívar añadió que, solicitó un aumento en el presupuesto destinado a estos proyectos, pasando de 75 mil millones a 450 mil millones de pesos para el 2025, con el fin de utilizar estos fondos para ofrecer capital semilla o préstamos a través del Banco Agrario, con tasas de interés subsidiadas por el Gobierno de turno.

¿En qué va Renta Ciudadana y Devolución del IVA?

Actualmente, el DPS está girando las transferencias monetarias de ambos programas: Renta Ciudadana y Devolución del IVA. Según el cronograma oficial, los hogares beneficiarios tendrán hasta el próximo 26 de diciembre para reclamar los pagos que corresponden al ciclo 5 de ‘Valoración del Cuidado’, al segundo pago de la línea ‘Colombia sin Hambre’ y al ciclo 4 de Devolución del IVA.

Conforme a lo dicho por la entidad, los giros se realizarán de manera presencial en las oficinas del Banco Agrario y a través de corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty y Reval. También estarán disponibles mediante billeteras digitales como BICO y Movii, con la opción de retirar los recursos en cajeros automáticos de la red Servibanca. Los beneficiarios recibirán mensajes de texto con información detallada sobre sus pagos.

Para conocer si ha sido beneficiario de alguno de alguna de las líneas de Renta Ciudadana que administra el DPS, el titular del hogar podrá hacerlo a través del portal del Banco Agrario: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx.

Por otro lado, las personas interesadas en saber si han sido seleccionadas para recibir la compensación del IVA podrán ingresar al siguiente enlace e ingresar sus datos personales: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad