“Credibilidad del proceso es por el Gobierno y falta de voluntad de paz del ELN”: Lafaurie
José Félix Lafaurie presidente de Fedegán e integrante de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el ELN criticó los avances de estos diálogos
Bogotá
José Félix Lafaurie integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, criticó una vez más este proceso.
“Ni un piloto de paz ni avances en beneficio de las comunidades; solo hostigamientos, paros armados, desplazamientos, secuestros”.
El presidente de Fedegán aseguró que la credibilidad del proceso de paz con esa guerrilla está afectada por la credibilidad del Gobierno mismo y le envió un mensaje al ELN. También alzó su voz de protesta por la falta de resultados en la mesa de diálogos que poco a poco se busca retomar completamente.
“Hay falta de señales reales de voluntad de paz del ELN. Todavía no son tangibles las transformaciones prometidas en los territorios, que se irían implementando al ritmo de lo acordado”.
José Félix Lafaurie fue claro al señalar que las negociaciones de paz no son un asunto exclusivo del Gobierno y del ELN, sino de todo el país.
“Necesitan amplio respaldo social y, para tenerlo, hay un componente esencial que está faltando: La ‘credibilidad’, hija de la ‘coherencia’, que no es otra cosa que decir lo que se piensa, hacer lo que se dice y cumplir lo que se promete”.
El dirigente gremial dijo que seguirá en la delegación del Gobierno en este proceso de paz con el ELN porque es una garantía para los ganaderos y para el país, será una especie de muro de contención para que los diálogos no se desvíen no se desborden, sobre todo en un año electoral y frente a la anunciada intención del ELN de avanzar hasta 2026, pero seguir negociando en armas con los próximos gobiernos.