Antioquia completó 32 casos de personas lesionadas con pólvora
Dos casos se suman a la lista, cuando aún faltan fechas importantes como la de la celebración de la Inmaculada Concepción.
Antioquia, Colombia
El departamento de Antioquia acumuló 32 casos de personas lesionadas por pólvora durante diciembre, tras confirmarse dos nuevos incidentes en las últimas 24 horas, según el reporte de la Secretaría de Salud y Protección Social, validado con el Instituto Nacional de Salud. El corte, realizado a las 7:00 a. m. del 7 de diciembre, incluyó casos registrados en los municipios de Caucasia y Envigado.
En Caucasia, una mujer de 41 años sufrió quemaduras de segundo grado, contusiones en el tronco y abdomen, y daño auditivo por el estallido de un cohete mientras transitaba por una zona donde se manipulaba pólvora. Por su parte, en Envigado, una joven de 17 años resultó lesionada con quemaduras de segundo grado en el brazo tras manipular luces de bengala.
De los 32 casos registrados en el departamento, Medellín reportó el mayor número, con 13 lesionados. Guarne acumuló 5 casos, Caucasia y Itagüí registraron 2 cada uno, mientras que Envigado, Bello, Sabaneta, El Carmen de Viboral, Zaragoza, Chigorodó, Cisneros, Ebéjico, Marinilla y Segovia reportaron un caso cada uno.
Las autoridades destacaron que 10 de los lesionados son menores de edad, 5 personas sufrieron daños oculares y 2 presentaron amputaciones, todas lesiones que podrían generar secuelas permanentes.
Gobernación hace un llamado a la prevención
Con motivo del Día de las Velitas, la Gobernación de Antioquia invitó a las familias a evitar el uso de pólvora y proteger especialmente a niñas, niños y adolescentes. Además, recordó la importancia de denunciar la fabricación, venta, transporte o manipulación ilegal de pólvora a través de la línea 123 o en la estación de policía más cercana.
“La alegría no se quema, se comparte” fue el mensaje clave de la campaña de prevención, reiterando que las festividades pueden celebrarse sin poner en riesgo la vida o la integridad de las personas.