Gobernación de Antioquia pidió al gobierno lotes para viviendas de firmantes de paz
También se entregaron sillas de ruedas y equipos técnicos a firmantes que se encuentran en condición de discapacidad.
Antioquia
Durante la segunda sesión del Consejo Departamental de Reincorporación en la cual se evalúa cumplimiento de las responsabilidades institucionales que se tienen con los firmantes del acuerdo de paz, la gobernación de Antioquia solicitó al gobierno nacional que a través de la Agencia Nacional de Tierras se dispongan lotes para que, desde la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, se construyan moradas para los firmantes que las necesiten.
Como ejemplo, destacaron las 12 viviendas entregadas por la gobernación en el municipio de Ituango el pasado mes de noviembre. Así solicitó los lotes el gobernador de los antioqueños, Andrés Julián Rendón.
“Desde la Agencia Nacional de Tierras o desde la reincorporación del Gobierno Nacional, se puedan disponer los lotes que tengan norma para los aprovechamientos que queremos darles, si es en la zona urbana que tengan las respectivas licencias, etcétera, o si es en la zona rural que tengan el aprovechamiento también indicado, y nosotros desde VIVA podemos concurrir a que iniciativas como las que ya tomaron lugar en Ituango puedan replicarse en otras latitudes”.
Durante la sesión, el mandatario también hizo referencia a la situación del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Carrizal en el municipio de Remedios, pues aseguró que la gobernación dispondrá un espacio para su reubicación por las diferentes amenazas y hostigamientos que han sufrido los firmantes que allí permanecen y rechazó el reciente ataque del ELN a la fuerza pública cerca de un ETCR en Anorí que dejó cinco militares muertos.
“Estamos en plena disposición para facilitar un nuevo espacio para los firmantes de Carrizales, un espacio que les dé tranquilidad, que les dé seguridad y que les permita seguir honrando su compromiso con la paz. Tenemos que evitar que se presenten situaciones como las que infortunadamente se enfrentaron recientemente en Anorí, bandidos que ponen en riesgo a firmantes de paz que han querido mantenerse en esa lucha de honrar la palabra, que no es fácil”.
Le puede interesar: Ejército denunciará ataque del ELN que dejó cinco militares muertos en Anorí, Antioquia
Por último, durante la jornada se hizo un balance de los logros del Consejo y se entregó sillas de ruedas y otros equipos técnicos a más de 60 firmantes de paz que se encuentran en situación de discapacidad y viven en espacios colectivos de reincorporación del departamento.