Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay apoyan texto para TLC con Unión Europea
Mientras las naciones fundadoras de Mercosur respaldan un documento para establecer un tratado de libre comercio con la Unión Europea, algunos países de ese bloque comunitario rechazan el acuerdo.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercosur, apoyan el texto para un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) que ambos bloques negocian desde hace 25 años, afirmó el jueves el canciller uruguayo, Omar Paganini.
“Se han pronunciado todos los países a favor (...) del texto para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que mañana (viernes) se terminará de confirmar con la presencia de los líderes”, declaró.
En 2019, la UE y el Mercosur ya habían anunciado la conclusión de un pacto, pero el proceso se estancó sin que fuera ratificado, y las tratativas volvieron a abrirse en medio de tensiones por cuestiones sensibles como la protección del medioambiente o las compras gubernamentales.
Lea también
Uruguay, que este semestre ocupa la presidencia protémpore del Mercosur, acoge este jueves y viernes la 65ª cumbre del bloque sudamericano, a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Paganini habló con periodistas tras la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur, que tuvo lugar en el Edificio Mercosur en Montevideo.
También mantuvo un encuentro más temprano con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
“Con el comisario Sefcovic hicimos un repaso de la situación de la negociación en la Unión Europea y se ha arribado a un texto de común acuerdo”, insistió.
Paganini destacó la llegada este jueves de Von der Leyen a Uruguay como una señal positiva de cara a la aprobación futura de un TLC.
“Justamente, (la presencia de Von der Leyen) muestra el éxito de un proceso de negociación y el apoyo a la etapa final de cierre, que es en la que estaríamos mañana (jueves) con los líderes”, dijo.
“Ojalá podamos dar los pasos que faltan, que son muy pocos, porque el texto ya existe”, añadió Paganini.
Según el canciller, “los temas que quedaron pendientes en 2019 son los que ahora están en el texto y están cerrados”.
De darse por cerrada la etapa negociadora, el texto base para un acuerdo debe pasar por pasos posteriores antes de concretar un TLC, incluyendo “traducciones” y “aprobación parlamentaria”, recordó el ministro uruguayo.