Ciudades

Relleno sanitario de Santa Ana en Magdalena, está listo para entrar en operación

El relleno sanitario recogerá más de 800 toneladas de residuos al mes, provenientes de varios municipios y zonas rurales del departamento.

Relleno sanitario de Santa Ana en el departamento de Magdalena (Foto: cortesía)

Relleno sanitario de Santa Ana en el departamento de Magdalena (Foto: cortesía)

Tener rellenos sanitarios en óptimas condiciones se volvió en una necesidad de todos los gobiernos a nivel global, pues a través de su operación es posible que exista una “disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública”, menciona la Unidad Administrativa Especial de los Servicios Públicos de Bogotá (UAESP). Adicionalmente, disminuye los impactos ambientales, al punto de tener un control de gases y lixiviados que afectan a la naturaleza.

Con esto dicho, en el país resulta indispensable que cada territorio cuente con un relleno sanitario que esté técnicamente diseñado, seleccionado y operado bajo los estándares necesarios, esto con el fin de que no afecte a la comunidad aledaña a la zona, así como evite al máximo un daño medioambiental. En ese orden de ideas, la Gobernación del Magdalena desde 2020, inició con la construcción del relleno de Santa Ana, que recogerá más de 800 toneladas mensualmente de los municipios colindantes de la zona.

Le puede interesar

¿Cuáles beneficios traerá el relleno sanitario de Santa Ana?

Para el departamento del Magdalena, este relleno sanitario supone un gran avance para la comunidad porque beneficiará a los habitantes de los municipios de Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Pijiño del Carmen, al tener un lugar óptimo en el que desechar sus residuos sólidos para ser tratados con las mejores condiciones.

En ese sentido, la Gobernación del Magdalena, encabeza de Rafael Martínez, continuaron con el proyecto que dejó estructurado Carlos Caicedo, anterior mandatario, y que consta de seis celdas de disposición final de residuos sólidos ordinarios, piscinas para el tratamiento de lixiviados, área de aprovechamiento, áreas administrativas, cuarto de máquinas, lavadero y una báscula para el pesaje.

Por lo tanto, tras varios años de construcción, Martínez anunció que la obra alcanza un 99 % de avance, es decir, está a un paso de entrar en funcionamiento y cumplir con su vida útil de 65 años. Sin embargo, esto no sería todo, pues también entrará en operación la primera Empresa Departamental de Aseo del Magdalena (EDAM), encargada no solo de la recolección de basuras en los municipios beneficiados, sino que brindará un servicio público de aseo como: barrido, limpieza de áreas públicas, poda de árboles, atención de eventos, instalación y mantenimiento de cestas, aclara la Gobernación.

Con esta implementación, la entidad dio por clausurado el antiguo botadero de basura que operaba a cielo abierto sin las medidas, ni salubridad necesaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad