El 73% de pacientes con cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad
Un nueva encuesta de percepción a pacientes con cáncer revela que una de las principales barreras para obtener un diagnostico son las autorizaciones para agendar citas con especialistas
La segunda gran encuesta de percepción a pacientes con cáncer, revela que el 73% de los casos de cáncer de los pacientes encuestados se diagnosticaron en etapas avanzadas, y hasta un 40% tienen retrasos en la consulta desde la aparición de síntomas hasta que son evaluados por un especialista; una de las principales barreras para obtener un diagnóstico, son las autorizaciones para agendar citas.
De acuerdo a la encuesta realizada por la coalición All.Can Colombia, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, que contó con la participación de 1.206 pacientes de 51 municipios en todas las regiones, el 12% de los pacientes reportan haber esperado más de un año desde el inicio de los síntomas hasta obtener un diagnóstico, mientras que el el 45% de los pacientes sigue reportando tiempos de espera de uno a tres meses para la confirmación diagnóstica.
“Muchos de los pacientes encuestados, un 65%, nos reportaron que tienen que hacer inversión en costos de bolsillo que están relacionados principalmente con traslados a otras ciudades para ser atendidos por especialistas, otros tienen problemas en cuanto a que pierden el trabajo, las oportunidades laborales y que necesitan soporte de sus familiares en esta situación de ser diagnosticados”, afirmó el Dr. Ricardo Brugés, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.
Además de esto, el acceso a medicamentos para tratar el cáncer, es otra de las razones que está afectando a los pacientes: “Estamos viendo que con la crisis de financiación del sector salud es que la distribución de recursos de las EPS para pagar a las IPS, afecta la entrega de medicamento oportuna y continua para los pacientes”, agregó el Dr. Ricardo Brugés.
Hay que resaltar que cada año, más de 117.000 colombianos son diagnosticados con cáncer, y 56.000 fallecen a causa de esta enfermedad.