Con plantas nativas recuperaron 30 hectáreas contaminadas por mercurio en Caucasia
El proceso de la fitorremediación es un tratamiento ambiental que aprovecha la capacidad de plantas nativas como el Piñon y el Guarumo o Yarumo, para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes como metales pesados.
Caucasia, Antioquia
La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía anunciaron que producto de un proceso llamado fitorremediación se han logrado recuperar 30 hectáreas en zona rural del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca de Antioquia, las cuales estaban contaminadas por elementos como mercurio, arsénico, plomo y cadmio, producto de la minería ilegal de oro que se lleva a cabo en dicho territorio. La tasa media de remoción en suelos contaminados fue del 80% en promedio de mercurio total.
El proceso de la fitorremediación es un tratamiento ambiental que aprovecha la capacidad de plantas nativas como el Piñon y el Guarumo o Yarumo, para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes como metales pesados y radioactivos. Su aplicación está siendo desarrollada por biólogos y expertos de la Universidad de Córdoba.
Kevin Murakami, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos en Colombia, habló de los beneficios de la desintoxicación de la tierra para las comunidades.
“Estamos muy orgullosos de apoyar este proyecto que realmente ha recuperado los suelos que una vez fue súper tóxico, súper contaminado, pero hoy en día está en proceso de realmente revivir para que pueda hacer más actividades económicas lícitas. Es una manera para que podamos ayudar comunidades que han tenido que sufrir por el flagelo de minería ilegal hecho por grupos a margen de la ley”.
Posterior a la rehabilitación de la tierra, las autoridades brindaron entrenamiento sobre esta metodología a 50 familias del sector para que recuperen otras áreas afectadas como son el corregimiento de Margento y la vereda Río Viejo. A pesar de esto, la policía reconoció la dificultad de realizar estos procesos por la desconfianza de las comunidades, debido a la presencia de grupos armados y actividades delictivas en la región.
Le puede interesar: Funcionarios de Migración protestan y en el aeropuerto siguen las demoras para viajeros
Por último, tanto la policía como las autoridades norteamericanas esperan replicar este modelo de rehabilitación de suelos afectados por minería aurífera en otros puntos de Antioquia y en el departamento del Chocó para beneficiar a las comunidades y al medio ambiente.