¿Cómo se llama el desierto que hay en Villa de Leyva? Hace frío: se encuentra a 2.000 msnm
De los tres desiertos principales, este se destaca por sus características particulares y por las diversas actividades que se pueden realizar en este ecosistema.
Cada uno de los municipios que componen al territorio nacional posee características únicas que llaman la atención de muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. La temporada navideña está cada vez más cerca y varios municipios del territorio nacional se están preparando para recibirla con los brazos abiertos. Las reservas naturales colombianas son uno de los atractivos más relevantes del país. Estos lugares ofrecen desconexión de la vida cotidiana, opciones para participar en actividades de ecoturismo cómo el senderismo y un acercamiento con la biodiversidad que ofrece el territorio nacional.
Varias regiones dentro del territorio nacional se han caracterizado por tener espacios naturales diversos, en donde, prácticamente, se pueden encontrar todos los pisos térmicos. Es posible, de igual manera, encontrar diferentes paisajes bioclimáticos como el desierto.
El territorio nacional cuenta con tres desiertos, de los cuales resalta el de al Tatacoa y el de La Guajira. Pero hay uno que se encuentra en el departamento de Boyacá, cerca al municipio de Villa de Leyva. ¿Sabe cuál es este desierto? Le contamos más al respecto.
¿Cómo se llama el desierto de Villa de Leyva?
Según la información encontrada en el portal web de National Geographic, los desiertos son áreas de tierra que reciben menos de 25 de centímetros de lluvia al año. Suelen tener humedad baja y carecer de fuentes hídricas dentro de su territorio.
En el departamento de Boyacá se encuentra uno de los tres desiertos principales, el Desierto de La Candelaria. Se encuentra compuesto por seis municipios:
Leer más:
- Sáchica.
- Sutamarchán.
- Villa de Leyva.
- Tinjacá.
- Ráquira.
- Samacá.
De acuerdo con el portal web expotur, también se le conoce como el “Desierto de Almas” y se encuentra ubicado alejado de los lugares poblados. A pesar de ser conocidos como un ecosistema donde el sol y el calor sobreabundan durante el día, el Desierto de la Candelaria tiene un clima frío a lo largo del año, esto gracias a la altura en la que se encuentran los municipios que componen este ecosistema, las cuales superan los 2000 metros sobre el nivel del mar:
- Villa de Leyva: 2.149 metros sobre el nivel del mar.
- Ráquira: 2.150 metros sobre el nivel del mar.
- Sáchica: 2.150 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué actividades se pueden realizar en este desierto?
De acuerdo con varios portales web turísticos especializados en los sitios de interés de Villa de Leyva y el departamento de Boyacá como villadeleyva.net y Bohio Travel, mencionan algunos espacios y actividades que se pueden realizar en este curioso ecosistema cercano a este municipio:
- Patio de Brujas: es un observatorio astronómico construido con tótems de arcilla de forma fálica, decorados con iconos prehispánicos de culturas como la Tolima, Sinú, Muisca, Maya, Inca y Nazca. Es un espacio atribuido a las brujas locales y a los conjuros que, según varias historias, se realizaban en este espacio en la antigüedad.
- Fenómenos celestes: este espacio posee uno de los puntos más óptimos para observar el cielo en una noche con buena compañía.
- Ecoturismo: el desierto es un lugar privilegiado para realizar cabalgatas, lunadas, maratones nocturnos y el senderismo. Estos se pueden realizan con ayuda de agencias turísticas autorizadas en el territorio. También es posible visitar espacios como los Pozos Azules.