Así son los Centros de Vida en Magdalena, un lugar de atención a los adultos mayores
Actualmente hay en funcionamiento diferentes Centros de Vida, ubicados en varios municipios como Ciénaga, Guamal, entre otros.
Como es habitual, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realiza cada cierto tiempo un censo poblacional para determinar cuántos habitantes tiene el país; en ese sentido, según lo establecido, el total de personas que viven en Colombia es 48.258.494 y, de esas, el 9.1 % son adultos mayores de 65 años en adelante.
A pesar de que este último grupo no es una de las poblaciones predominantes en el país, sí se vuelve necesario que desde el Gobierno se creen políticas públicas que beneficien e incluso mejoren la calidad de vida de los abuelos y abuelas. En ese sentido, entidades como la Gobernación del Magdalena, trabajan desde el 2020 en la construcción de los ‘Centros de Vida’, un espacio en el que se integra la salud, alimentación, recreación, deporte y más, con el propósito de impactar positivamente la calidad y bienestar de estas personas.
Centros de Vida en Magdalena, ¿cómo avanza el proyecto?
Como parte de su gestión, el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dejó bajo contratación la construcción de varios Centros de Vida; sin embargo, tras finalizar su mandato, el actual gobernador, Rafael Martínez, se comprometió con finalizar cada una de las obras de su antecesor.
Le puede interesar
En ese orden de ideas, están en funcionamiento varios de estos centros; por ejemplo, en Ciénaga son atendidos 1.800 adultos mayores que asisten a cualquiera de los tres lugares habilitados en el municipio; asimismo, en el sector del Guamal, tanto los abuelos como abuelas ya están disfrutando de este proyecto, luego de que se ejecutara $6.102 millones de pesos para construir la infraestructura y dotar el espacio con las máquinas o elementos necesarios.
Por su parte, en Chibolo, el Centro de Vida presenta un avance significado del 92 % y se espera que la obra, cuya inversión supera los $6.102 millones de pesos, sea entregada próximamente para el goce de esta población. Asimismo, en El Banco, municipio también que conforma el departamento del Magdalena, tiene una ejecución de un 40 % y su finalización estaría proyectada para diciembre, donde las instalaciones tendrán una sala de salud, un área de enfermería, un consultorio de observación, dos cuartos de control, una cocina, una alacena, un amplio comedor y dos salones para actividades recreativas, de acuerdo con lo informado por la Gobernación.
Estos son algunos de los proyectos que avanzan en el departamento; no obstante, la Gobernación se encuentra trabajando para llevar más Centros de Vida a otros lugares pertenecientes a su territorio.