Montería

Alcaldía de Montería prohíbe la fabricación, transporte y uso de pólvora

La medida busca prevenir lesiones y quemaduras en niños, jóvenes y adultos durante la temporada festiva.

(Pixabay / Free-Photos)

(Pixabay / Free-Photos)

Montería

La Alcaldía de Montería ha prohibido la fabricación, almacenamiento, venta, uso, distribución, transporte y manipulación de pólvora, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase, incluyendo chispitas mariposas, luces de bengala, totes, voladores, cohetes, volcanes y globos. Esta medida busca prevenir lesiones y quemaduras en niños, jóvenes y adultos durante la temporada festiva.

El alcalde Hugo Kerguelén García ha llamado la atención de los ciudadanos para ser prudentes y ha anunciado el lanzamiento de un plan de seguridad el 6 de diciembre, en colaboración con la Policía Metropolitana. En caso de que un niño, niña o adolescente resulte con quemaduras o daños corporales por artículos pirotécnicos, los centros de salud y hospitales públicos y privados están obligados a prestar atención inmediata.

La prohibición incluye la fabricación, manipulación o uso y comercialización de artículos pirotécnico o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. También se prohíbe la venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos o sitios que trasciendan a lo público.

Más información

Los adultos que utilicen, permitan o induzcan a niños, niñas y adolescentes a manipular, usar, transportar y comercializar artículos pirotécnicos y fuegos artificiales serán sancionados de acuerdo a la ley 1801 de 2016. Además, el niño, niña o adolescente será conducido por la Policía Nacional y puesto a disposición de un Defensor de Familia.

Se exceptúan los establecimientos de comercio o empresas que cuenten con licencia de funcionamiento expedida por el Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. También se exceptúan los espectáculos, eventos y demostraciones especiales de carácter institucional que cumplan con ciertos requisitos, como:

  • Ser realizados por personas mayores de edad con conocimientos técnicos o experiencia en el manejo de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
  • Contar con autorización expresa y escrita de la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Metropolitana de Montería.

La decisión se tomó a través del decreto 0537 firmado por el alcalde Hugo Kerguelén García. La prohibición tiene como objetivo proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Montería, especialmente durante la temporada festiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad