Teatro Adolfo Mejía fue escenario del Primer Festival de la Música Cartagenera
Hubo homenaje a grandes maestros, conversatorio y concierto
Cartagena
En honor a los artistas que se dedican a la música y enaltecen con sus voces, ritmos, sonidos y creaciones el nombre de Cartagena de Indias, este lunes 2 de diciembre se realizó el Primer Festival de la Música Cartagenera.
Propios y visitantes se congregaron en el emblemático Teatro Adolfo Mejía (TAM) para vivir este evento gratuito, que se inició con la entrega de reconocimientos a grandes maestros de la música por parte de la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Saludos y felicitaciones a todos los artistas en nombre del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. Nuestro Gobierno trabaja de la mano con instancias de participación y gobernanza como el Consejo de Área de Música, que hizo la propuesta de crear este Primer Festival de la Música Cartagenera. Nosotros dijimos “sí” y le apostamos a que el teatro viera nacer este festival, que se inicia como una conmemoración al Día del Músico, pero que esperamos que recoja lo que significa la música en Cartagena”, expresó Espinosa.
Y destacó a los músicos: “para seguir avanzando en la ciudad debería ocurrir lo que ocurre en todas las partes del mundo con la música, y es que aunque existan polifonías, disonancias, contra puntos y hasta silencios, juntos podemos hacer un sonido armónico”.
Los homenajeados
Fueron tres los homenajeados en el Primer Festival de la Música Cartagenera.
- Jerau: cantautor cartagenero de pop latino y caribeño nominado al Grammy en 2022, ganador dos Premios Shock, un Premio Nuestra Tierra, entre otros. Con más de 500 canciones y colaboraciones con artistas como Carlos Vives y Nacho, su música ha trascendido fronteras.
- Rey Arturo González: músico y docente de Cartagena, destacado trombonista, bajista, productor y arreglista. Con una carrera de más de 30 años, ha trabajado con leyendas como Tito Nieves, Juan Carlos Coronel, Cheo Feliciano y Grupo Niche.
- Rodrigo Rodríguez Lora: acordeonista y compositor de San Jacinto (Bolívar), ganador del Grammy Latino en 2012. Con más de 50 años de carrera, ha trabajado con grandes del vallenato y la cumbia como Carlos Vives y Juan Piña.
Conversatorio y concierto
A la jornada se sumó un conversatorio en el que participaron conocedores y hacedores de la música en el Caribe: el director y fundador de la Orquesta Manhattan, Néstor Bermúdez; el fundador y director de la Fundación Cultural Festival Voces del Jazz, Manuel Lozano; el fundador y director de Barbacoa Orquesta, Juan Álvarez; el compositor y fundador de la Orquesta Kaliente y Keniantú, William Simancas; el mánager y amigo de la cantante Patricia Teherán, Tayron del Cristo; y el asesor musical del IPCC, Édgar Avilán.
Lea también:
“Conversamos sobre lo que ha sido el sonido que nos caracteriza como ciudad, la música que llevamos y que nos identifica, y la gran conclusión de este conversatorio es que Cartagena es una ciudad diversa, que la identifica la diferencia y lo que nos une es precisamente la diversidad”, afirmó Manuel Lozano.
La cuota musical estuvo a cargo del Grupo Kussima, pionero en champeta criolla; Las Heroicas del Vallenato con un homenaje a Patricia Teherán; el ganador del Grammy Latino en el 2012, Roy Rodríguez, y Roberto Landero; un show de la orquesta “La Cartagenera” en homenaje a la Heroica, sus artistas y sus barrios; y una fusión de Heroica Reggae y Reyes On The Mic con su dancehall.
Jorge Gómez, consejero distrital de cultura, manifestó: “Es una felicidad enorme poder hacer parte de este ejercicio con el valioso apoyo que tuvimos de la Alcaldía Distrital, en cabeza de nuestro querido alcalde Dumek Turbay; y nuestra fabulosa directora del IPCC, Lucy Espinosa, quienes hicieron en realidad nuestro anhelo de un festival de la música cartagenera”.