Gobierno busca una solución a la crisis que afrontan los productores de cebolla
A través de mesas técnicas conjuntas, se ha definido una hoja de ruta para proteger la producción local de cebolla.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino confirmó que se vienen desarrollando mesas de trabajo de la mano con productores de cebolla de diferentes regiones del país para fortalecer la producción y comercialización del bulbo, clave para la economía agropecuaria.
Se reveló que en octubre se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se acordaron medidas estratégicas para proteger la producción nacional frente a las importaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y generar incentivos a la producción agropecuaria.
Entre las acciones definidas se incluyeron: Vigilancia y control fronterizo frente al ingreso de productos agropecuarios, gestión de nuevos mercados nacionales e internacionales y la facilitación de acceso a créditos agropecuarios, con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.
De acuerdo con el Gobierno, el ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas han promovido la implementación de buenas prácticas agrícolas y el acceso a subsidios para agroinsumos, con el propósito de aliviar los costos de producción y garantizar ingresos justos para los productores.
Uno de los temas prioritarios ha sido la puesta en marcha de un plan de ordenamiento productivo de la cadena, diseñado para evitar alteraciones de mercado, estabilizar los precios y asegurar condiciones dignas para los agricultores.