Fiscalía de JEP renuncia a 42 testigos en juicio de falsos positivos contra coronel Mejía
Esta justicia transicional se vio obligada a suspender la quinta sesión de este juicio contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, por falta de testigos
Bogotá
Cuando la Jurisdicción Especial para la Paz se preparaba para dos días de la quinta sesión del juicio por falsos positivos contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, y escuchando al primer testigo presentado por la Fiscalía de la JEP que es la Unidad de Investigación y Acusación, representada por el fiscal Samuel Serrano, este explicó que no había podido confirmar más personas para ser interrogadas y pidió aplazar la quinta sesión.
Ante esta novedad, la magistrada que lidera este juicio, Reinere Jaramillo, se vio en la necesidad de cancelar las dos sesiones programas para este 3 y 4 de diciembre. La magistrada ya le había llamado la atención la Fiscalía de la JEP por la no presentación de sus testigos.
Recordemos que la Unidad de Investigación y Acusación acusa al coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, de haber ordenado el asesinato de 72 personas en el norte del Cesar y el sur de La Guajira, durante su comandancia en el Batallón de Artillería No. 2 La Popa entre 2002 y 2003. El alto oficial enfrenta este juicio porque nunca ha aceptado los crímenes de guerra y de lesa humanidad por falsos positivos.
Además, Caracol Radio conoció que precisamente la Unidad de Investigación y Acusación que es la Fiscalía de la JEP renunció a 42 testigos de los 82 que había citado para el juicio por falsos positivos contra el coronel (r) del Ejército, Publio Hernán Mejía. En la sesión del día de hoy solo pudo presentar a una persona para interrogar.
Se espera que este primer juicio por falsos positivos que desarrolla la JEP se pueda retomar el próximo 16 de diciembre.