Por una deuda desde el 2015 Corantioquia embargó el palacio municipal de Caucasia
El embargo se dio a conocer por la concejala Surany Arboleda, quien criticó la situación. Corantioquia aclara que la Alcaldía está cumpliendo con el pago.
Caucasia, Antioquia
Ante el Concejo de Caucasia fue expuesto por la concejala Surany Arboleda el embargo del cual es objeto el palacio municipal, situación que generó preocupación y que fue calificada por ella como un ataque al patrimonio público.
La medida de embargo fue producto de un acuerdo que realizó la administración municipal con Corantioquia, debido a que tenían obligaciones financieras por pagarle a la entidad ambiental desde 2015 hasta 2023, por lo que adelantaron un acuerdo de pago de 84 cuotas mensuales a partir de julio de este año.
Lea también: Animales silvestres ingresaron a viviendas huyendo de la alborada en Medellín
Corantioquia explicó, a través de un comunicado, que por cumplimiento legal y como parte del acuerdo, era necesario aportar una garantía que cubriera la totalidad del valor pactado dentro del acuerdo, por lo que el palacio municipal quedó como prenda de garantía. La concejala cuestionó está decisión.
“Que nuestro municipio ha tenido un ataque directo al patrimonio público y se ha dado el embargo de la sede de la Alcaldía municipal. Sépase, queridos concejales, que hoy estamos sentados en una silla de un inmueble que está embargado. Esto no es un acto de descuido, a mí me parece un acto de traición”, dijo la concejala.
La entidad ambiental confirmó que la administración municipal de Caucasia, en cabeza de su alcalde Johan Montes, viene cumpliendo puntualmente con el pago de la obligación financiera. Además, aclararon que la medida de embargo hace parte del acuerdo pero no implica ningún tipo de intervención sobre el predio o el inmueble.
Lea también: Medellín alcanzó más de 150 días sin homicidios y reducción del 18 % en este delito
Además, explicaron que no es la primera vez que se hace un procedimiento de este tipo con los municipios de su jurisdicción y que en el momento que Caucasia requiera cambiar la garantía podrá hacerlo, siempre y cuando aporte una garantía que cubra el valor total de lo que adeudan.
De seguir como garantía el palacio municipal, cuando el municipio termine de pagar la deuda Corantioquia procederá inmediatamente a desembargar este bien.