¿Cuánto mide el río Atrato y por qué se llama así? Desemboca en el Golfo de Ura
Junto con el río Magdalena y el Cauca, este afluente hídrico es uno de los más importantes del país, así como uno de los más caudalosos del mundo
La riqueza hidrográfica de Colombia es incalculable. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el país cuenta con una capacidad hídrica que es seis veces mayor al promedio mundial y es cerca de tres veces el rendimiento promedio de los países de la región latinoamericana. Además, cuenta con el 50 % de los páramos del mundo, los cuales se consideran las principales fábricas de agua.
En la mayor parte del territorio, se puede encontrar un gran número de fuentes hídricas y una de las más destacadas son los ríos. Entre los más reconocidos y relevantes, se encuentran el río Magdalena, el Cauca, el río Amazonas, el Orinoco, el Caquetá, el Guaviare y el reconocido río Atrato, el primer río de Colombia en ser sujeto de derechos.
¿Qué tan largo es el río Atrato?
El río Atrato es uno de los más importantes de Colombia, después del Magdalena y del Cauca. Según explica un artículo del Banco de la República, este nace en la cordillera Occidental, en los Altos de la Concordia y en los farallones del Citará, a una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar.
Se ubica en el Carmen del Atrato y su desembocadura se encuentra en el Golfo de Urabá, sobre el mar Caribe. La mayor parte de su cuenca pertenece al departamento del Chocó y solo una pequeña parte le pertenece al departamento de Antioquia.
Este río es considerado uno de los más caudalosos del mundo, llegando a registrar hasta 5.000 m³/segundo. Además, la longitud de su cauce es de 750 kilómetros, cuenta con una profundidad media de 11 metros y un ancho promedio de 282 metros.
Este río atraviesa el Parque Nacional Natural Los Katios, el cual fue declarado sitio de Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1994, esto debido a la gran importancia que tiene el lugar en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica.
Origen del nombre Atrato
Según explica el artículo de Sven-Erik Isacsson, llamado Biografía Atrateña, el nombre de Atrato se fue difundiendo y consolidando gradualmente durante el siglo XVII; mientras, al mismo tiempo, se iba desapareciendo su antigua denominación que era Darién. Sobre el origen del nombre, existen muchas teorías, aunque la mayoría coinciden en que la procedencia de la palabra es extranjera y está relacionada con términos comerciales. Algunas de estas teorías, descritas por Isacsson, son:
- En un escrito de José Vallejo, se explica que el Atrato fue llamado así por los negociantes de Ébano, quienes fueron los que lo bautizaron así por el nombre del comercio. Se le llamó el río de la tra-ta, del Atrato. Por otro lado, en un escrito de Santiago Pérez se señala que el nombre se debe a una influencia inglesa u holandesa.
- Otras teorías se explican en el texto de ‘Geografía económica de Colombia: tomo VI Chocó' de 1943. En este, se dice que unos navegantes ingleses le dieron el calificativo de ‘Abstract’ o de ‘Abstruse’, debido a que este río era difícil de entender por la forma como descargaba sus aguas en el Golfo.
- En este mismo texto, se señala que la palabra Atrato en realidad significa ‘cerrado al trato’, cerrado al tráfico, al comercio. Esta idea se argumenta en el hecho de que el Gobierno español, en esos momentos, cerró por muchos años el río para la navegación.