Salud y bienestar

Cómo preparar brócoli: 5 consejos de nutricionistas para mantener sus propiedades

Esta verdura es valorada mundialmente por sus múltiples beneficios nutricionales.

Imagen de referencia/ Getty Images

Imagen de referencia/ Getty Images / Helen Camacaro

El brócoli, un miembro destacado de la familia de las crucíferas —al igual que el coliflor y el repollo—, es valorado mundialmente por sus múltiples beneficios nutricionales. Esta verdura proviene de Europa y Asia, convirtiéndose en un alimento básico de muchas cocinas debido a su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.

A su vez, transmite un gran valor nutritivo con distintas vitaminas como la C, B1, B2, B3 y B6, con vitamina A, en forma de betacarotenos y minerales como el calcio, el potasio, selenio, fósforo, magnesio y el hierro. Por lo tanto, acá le contamos cómo puede preparar brócoli para poder mantener sus propiedades.

Cinco consejos de para preparar brócoli

La nutricionista Andrea Ferrara, quien posee un posgrado en la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), compartió en National Geographic cinco consejos para incorporar el brócoli a la alimentación de manera saludable y aprovechar al máximo sus nutrientes.

“Incluir brócoli en sopas, ensaladas o salteados puede ser una forma fácil de aumentar la ingesta semanal sin tener que comer grandes cantidades de una sola vez” afirma la nutricionista. Acá le contamos cuáles son:

  • La cantidad óptima de brócoli en la dieta semanal varía según las necesidades individuales de cada persona. No obstante, la incorporación regular de este vegetal crucífero a nuestra alimentación se asocia a numerosos beneficios para la salud.
  • El consumo de brócoli crudo es una excelente opción para preservar la mayor cantidad de nutrientes de esta verdura. Sin embargo, cocinarlo al vapor o saltearlo brevemente también puede ser una alternativa saludable, ya que permite una mínima manipulación que no compromete significativamente su valor nutricional.
  • La combinación del brócoli con otros alimentos saludables puede potenciar sus beneficios nutricionales, creando sinergias que favorecen nuestra salud.
  • Para minimizar el característico olor del brócoli durante la cocción, se recomienda agregar al agua ingredientes como leche, apio o cebolla. Además, es fundamental limitar el tiempo de cocción a cinco minutos para preservar tanto el sabor como los nutrientes de este vegetal.
  • La frescura del brócoli se evidencia en su color verde intenso y en la firmeza de sus tallos y floretes. Estos indicadores son clave al momento de elegir esta verdura.

Cantidad ideal de brócoli, según nutricionista

“No existe una cantidad exacta de brócoli que se deba consumir a la semana para obtener sus beneficios, ya que esta puede variar en función de las necesidades nutricionales y de salud de cada persona”, explica Ferrara.

No obstante, afirma que hay estudios que recomiendan el consumo regular de verduras crucíferas, es decir, el brócoli, ya que puede obtener efectos positivos en la salud cuando se integra en la dieta habitual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad