Banco Contactar: Inclusión financiera al servicio del progreso sostenible colombiano
A través de su estrategia BioClima, capacitan a miles de colombianos, generan alertas climáticas y promueven prácticas agrícolas sostenibles.
Colombia
Colombia ocupa el 0,22% de la superficie terrestre de la Tierra, alberga el 10 % de la biodiversidad biológica del planeta, tiene la mayor riqueza de especies por metro cuadrado y es uno de los primeros países en diversidad de aves, anfibios y peces de agua dulce.
Estas cifras, reseñadas por World Wildlife Fund, demuestran por qué es un imperativo cuidar y articular los ecosistemas para la preservación de la biodiversidad en Colombia, objetivo que Banco Contactar ha tenido en el centro de su operación: incluir financieramente y de manera sostenible a más colombianos.
“Estamos orgullosos de participar en la COP16 y ser parte de la conversación sobre cómo podemos juntos impulsar el progreso sostenible de Colombia, a través de acciones que contribuyan a la gestión y mitigación del cambio climático; así como al apoyo con servicios financieros y no financieros de actividades productivas cada vez más conscientes de su entorno, y de implementación de acciones en nuestra operación que contribuyan a cuidar la biodiversidad”, aseguró Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Banco Contactar.
Su compromiso con la biodiversidad
La entidad es reconocida por ser la primera entidad financiera de Colombia en vincularse como miembro del TNFD, el foro de más de 1.200 instituciones en el mundo que trabaja contra la pérdida de biodiversidad, a través de mecanismos globales y en conjunto, para que las empresas informen y actúen sobre la evolución de sus impactos, dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, con el fin de apoyar un cambio en los flujos financieros mundiales para este fin.
La mirada sobre la inclusión financiera y sostenible, además, se evidencia en su estrategia BioClima, con la que el Banco Contactar mapea los riesgos climáticos y de biodiversidad; genera capacidades en la organización y los diferentes grupos de interés, con especial relevancia en sus clientes; mide el impacto de esas acciones, y socializa los resultados y los retos.
Los resultados
Sus más de 140 mil clientes y sus grupos de interés son sensibilizados de diferentes maneras con el objetivo de que la inclusión financiera sea sostenible y consciente del cuidado de la naturaleza y la biodiversidad. Banco Contactar realiza acciones de asesoría integral y técnica de gestión y mitigación del cambio climático. También de opciones productivas que promuevan el progreso sostenible en los 18 departamentos y más de 700 municipios de Colombia donde tiene cobertura.
Ejemplo de esto es:
· 1.118 personas capacitaciones realizadas en gestión y mitigación del cambio climático.
· La consolidación de 33 mapas de riesgo climático que nos han permitido identificar los clientes en zonas de alto impacto por eventos como: deslizamientos, sequias, inundaciones, incendios, entre otros, para impulsarles a gestionar y mitigar los riesgos de cambio climático.
· La emisión de 1.675 alertas durante el 2024 y un promedio de 170 alertas climáticas publicadas mensualmente en el App Mi Contactar.
· La generación y divulgación de 19 boletines agroclimáticos, a más de 60 mil clientes de Banco Contactar en el 2024 con recomendaciones para que puedan tener información relevante en la toma de decisiones durante el último fenómeno de El Niño y el fenómeno de La Niña.
· La implementación de paneles solares en la operación de Banco Contactar, inicialmente en Barranquilla, Cartagena y Bogotá y se prevé la ampliación en su red, conoce más aquí.
· 3.330 personas capacitadas en abono orgánico, ganadería sostenibles y recuperación de saberes ancestrales para la producción agropecuaria.
Conozca más:
· Conozca más sobre los riesgos sociales, ambientales, climáticos y de la naturaleza en Banco Contactar, aquí.
· Más sobre la Gestión de Sostenibilidad de Banco Contactar, aquí.