Economía

Ministerio de Transporte prepara dos resoluciones para optimizar el SICE-TAC y RNDC

Estos serían ajustes que se han acordado con las bases camioneras en los encuentros entre ambas partes

María Constanza García, ministra de Transporte. Foto: MinTransporte

María Constanza García, ministra de Transporte. Foto: MinTransporte

El Ministerio de Transporte anunció modificaciones al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) y al Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), con el objetivo de mejorar las relaciones económicas entre transportadores, generadores de carga y empresarios del sector. Estas actualizaciones responden a solicitudes hechas por las bases camioneras tras varios encuentros realizados en los últimos meses.

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, explicó que las nuevas resoluciones buscan solucionar aspectos críticos evidenciados durante el paro de camioneros en septiembre. “Es fundamental establecer condiciones claras que promuevan la equidad y garanticen una operación eficiente en el sector. Estas medidas reflejan el compromiso por atender las necesidades del gremio transportador”, señaló.

Entre las principales novedades en el SICE-TAC, se incluye la obligatoriedad de los costos mínimos de operación, eliminando su interpretación como referencias y asegurando su cumplimiento mediante controles específicos. Además, se incorporarán nuevas categorías como volquetas y vehículos de carga liviana, y se ampliarán las tipologías de carga, incluyendo graneles líquidos y ajustes para la refrigerada. También se estableció que los costos se revisarán de manera mensual y no trimestral, mientras que los tiempos logísticos mínimos, como cargue y descargue, deberán contabilizarse en al menos cuatro horas por viaje.

En el caso del RNDC, los cambios apuntan a garantizar que los manifiestos no puedan emitirse con costos inferiores a los establecidos en el SICE-TAC. Asimismo, se implementará el registro en tiempo real de las actividades logísticas, gracias al uso obligatorio de tecnologías, y se permitirá la aceptación digital de los manifiestos por parte de los transportadores, asegurando trazabilidad y claridad en las transacciones.

Otro aspecto relevante es el reporte de mercancías peligrosas, que ahora será obligatorio por cada viaje en lugar de hacerlo semestralmente, para mejorar el monitoreo y la seguridad en la operación.

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