La Gobernación de Risaralda destruyó cinco toneladas de licor adulterado
También la Fiscalía incautó en Pereira más de mil pares de tenis de contrabando.
Se trata de 5.044 unidades de mercancía ilegal, representadas en más de mil botellas de licor adulterado, fraudulento y de contrabando, y 3.099 unidades de cigarrillos de contrabando, que fueron entregados por la Secretaría de Hacienda de Risaralda, a través de su Dirección de Fiscalización, para su respectiva destrucción.
Confirmaron desde la administración departamental, que la mercancía avaluada en $150 millones, fue aprehendida y decomisada en los años 2023 y 2024 en diferentes establecimientos de comercio ubicados en los 14 municipios del departamento, producto de las más de 10 mil visitas realizadas en estos dos periodos.
Dora Patricia Ospina Parra, secretaria de Hacienda de Risaralda, invitó a la comunidad a comprar en establecimientos reconocidos y hacer revisión de las botellas.
“Invitamos a la ciudadanía a comprar licor en establecimientos reconocidos y a revisar muy bien las botellas que compran, que no tengan rastros de uso anterior y partículas en suspensión. Y que los comerciantes cuiden la vida y la salud de sus clientes vendiendo mercancía legal y de calidad, porque más allá de las finanzas de nuestro departamento es la vida e integridad de nuestros risaraldenses”
Manifestó la funcionaria que los recursos que se dejan de percibir por los delitos de la venta de licor y cigarrillo ilegal son dineros que no se pueden invertir en programas sociales, en infraestructura educativa, deportiva y de salud, entre otros.
La Fiscalía incautó más de mil pares de tenis de contrabando:
La incautación de los tenis falsificados y que no contaban con la documentación que acreditara el ingreso legal al país, se dio en medio de una diligencia de registro y allanamiento, adelantada por la Fiscalía en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera.
Reportaron las autoridades, que en el lugar encontraron 1.059 pares de zapatos con logos de diferentes marcas reconocidas, mercancía avaluada en $116 millones y comercialmente alcanzarían un valor de $232 millones, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Un fiscal de la Seccional Risaralda legalizó ante un juez de control de garantías la incautación del material que quedó a disposición de la autoridad competente.