Economía

Gobierno debe $ 2.4 billones a los distribuidores de energía, por subsidios

La cifra fue revelada con motivo de los 25 años de la Asociación Colombiana de Distribuidores de energía

EPM aclaró que los cortes de energía son necesarios para adelantar las labores de mantenimiento de las redes eléctricas. Foto: EPM.

EPM aclaró que los cortes de energía son necesarios para adelantar las labores de mantenimiento de las redes eléctricas. Foto: EPM.

El director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, José Camilo Manzur afirmó que durante la celebración de los 25 años de Asocodis, que el gremio ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del sector eléctrico, contribuyendo a mejorar cobertura, calidad del servicio y modernización de las redes.

Sin embargo, expresó su preocupación debido a que a finales de octubre las comercializadoras tenían saldo por cobrar por cerca de $ 7 billones.

Dijo que esto recursos están representado en $ 3.6 billones por los saldos de la opción tarifaria, $ 2.4 billones en materia de subsidios a las tarifas de energía para los hogares de los estratos 1,2 y 3, que el Gobierno nacional no efectuado su pago.

“Estos $7 billones equivalen a cerca de 2 años de ingreso bruto de la comercialización, y cerca del 60% de dicha deuda es pública, tanto nacional como territorial. Ningún sector de la economía puede ser viable con estos indicadores”, manifestó el dirigente gremial.

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Advirtió que sí estos recursos no son desembolsados antes del 31 de diciembre es muy factible que a partir de enero el valor de los recibos se puedan incrementar, porque ya no se podría contar con el subsidio.

En la actualidad los distribuidores de energía atienden a 16.7 millones de usuarios, que representan cerca del 99% del total en Colombia, siendo el 81% de ellos de los estratos 1, 2 y 3, lo que indica el alto grado de nuestra responsabilidad social.

También tienen presencia en 1057 municipios, que corresponden al 96% de las poblaciones de Colombia.

“Hacia futuro, debemos seguir mejorando en calidad para estar a la vanguardia de países similares al nuestro, pero es importante tener en cuenta que la calidad del servicio tiene una función de costo creciente, por lo que el objetivo del regulador no debe ser tener la mejor calidad a cualquier costo, sino tener los costos más bajos con una calidad razonable, por supuesto teniendo en cuenta la disposición a pagar del usuario”, afirmó el director de Asocodis, José Camilo Manzur.

Vea la entrevista completa con José Camilo Manzur, presidente de Asocodis:

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