El Distrito denuncia incumplimientos en la reubicación de la comunidad Emberá en Bogotá
La Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá envió una carta a la directora de la Unidad para las Víctimas, denunciando el incumplimiento en la reubicación de más de 130 personas Emberá
Colombia
Desde que la comunidad Emberá dejó el Parque Nacional el pasado 8 de septiembre, el Distrito asumió el alojamiento transitorio de las familias con el compromiso de que serían reubicadas antes del 8 de noviembre. Sin embargo, la Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación alertó sobre el incumplimiento de este plazo y la falta de respuestas oficiales por parte de la Unidad para las Víctimas.
“Hoy consideramos que el proceso se ve amenazado por la incertidumbre y la falta de respuestas respecto al proceso de reubicación de las más de 130 personas alojadas transitoriamente en distintos albergues del Distrito”, señaló la funcionaria en su comunicación.
Recursos insuficientes
El Distrito también expresó su preocupación por la insuficiencia de recursos para seguir garantizando el alojamiento temporal de la comunidad Emberá. En la carta enviada a la directora de la Unidad, se solicitó que la entidad asuma los costos correspondientes en el marco de la ayuda humanitaria de emergencia, mientras se concreta el traslado definitivo de las familias.
“Durante estos dos meses hemos enviado oficios y comunicaciones alertando sobre esta situación, pero no hemos recibido una respuesta oficial, y las reuniones solicitadas han sido canceladas o reprogramadas”, aseguró la consejera.
Llamado a la acción conjunta
El Distrito reiteró la necesidad de trabajar de manera conjunta para garantizar un proceso digno y sostenible para las familias afectadas. En la comunicación, se recordó que las entidades nacionales tienen la obligación de coordinar acciones con las autoridades locales para atender a poblaciones vulnerables o constitucionalmente protegidas, como es el caso de la comunidad Emberá.
“Reiteramos nuestra disposición en trabajar de manera conjunta en soluciones que garanticen el respeto y la dignidad de la población afectada”, concluyó la consejera en su llamado a la Unidad para las Víctimas.
La comunidad Emberá estuvo asentada en el Parque Nacional durante varios meses debido a desplazamientos causados por el conflicto armado. En septiembre, tras un acuerdo con las autoridades, se trasladaron a albergues temporales en Bogotá, pero aún no se concreta su reubicación definitiva.