Corte Constitucional tumba Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos
El alto tribunal identificó que hubo errores en el trámite de este artículo en el Congreso de la República.
JUSTICIA
La Corte Constitucional tumbó la creación del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos que se había incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro.
El Alto Tribunal declaró inexequible el artículo 162 de la Ley 2294 por considerar que hubo irregularidades en el trámite de esta ley en el Congreso de la República.
“Consideró que el Congreso de la República desconoció los principios de consecutividad e identidad flexible, que dotan de racionalidad y coherencia al trámite legislativo”, indicó la Corte.
Para la Corte, la creación de este Instituto se incluyó en las plenarias de Senado y Cámara, sin que se haya comprobado su conexidad con los temas discutidos en las sesiones conjuntas de las comisiones correspondientes.
Asimismo, explicó el Alto Tribunal que no encontró relación estrecha, inmediata y directa de estos temas con las metas, objetivos y estrategias generales del Plan Nacional de Desarrollo.
“La Sala verificó que se desconoció el principio de unidad de materia al incluir una norma que no resulta de carácter instrumental para conseguir las metas planes, programas o estrategias previstos en la parte general del plan nacional de desarrollo, sino que conduce a una transformación institucional, que además por su carácter permanente, debería ser decidida en el marco de la competencia general del Congreso de la República de dictar las leyes”, indicó la Corte.