No hay luz, comunicación, ni ha llegado ayuda del gobierno: alcalde San Vicente de Chucurí
El alcalde Óscar Sanmiguel aseguró en #6AM que no han podido determinar cuántos son los damnificados, ante la falta de ayuda del gobierno para atender la emergencia.
No hay luz, comunicación, ni ha llegado ayuda del gobierno: alcalde San Vicente de Chucurí | 6 AM
05:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732620532129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La temporada invernal en Colombia ha afectado a miles de campesinos y ciudadanos en diversas zonas del país. Uno de los municipios más afectados por la contingencia climática de fuertes lluvias, deslizamientos de tierras e inundaciones es San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.
En conversación con 6 AM, el alcalde del pueblo, Óscar Sanmiguel habló sobre las afectaciones que ha tenido el municipio, y las complicaciones para remover escombros, descongestionar vías de acceso, y atender a los damnificados.
“Desafortunadamente, los derechos básicos, fundamentales de nuestros campesinos, pareciera que no fueran los mismos que los demás ciudadanos en Colombia. En más de dos semanas no hemos podido aún llegar a muchas de las 25 veredas afectadas, y los videos lo dicen por sí solos. Yo he dicho de manera reiterada que la respuesta no ha sido la más inmediata y hemos pedido a gritos e insistentemente más ayuda porque puede llegar en puente de reyes o en Semana Santa. Esto no lo vamos a recuperar ya, pero sí necesitamos lo básico para destapar las vías para que la gente entre y salga”, expresó.
En la entrevista, el alcalde municipal solicitó atención más eficaz a Carlos Carrillo, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), pues dice que las ayudas no han sido suficiente para llegar a todos los ciudadanos afectados. Si bien reconoce que ha llegado una retroexcavadora, expresa que solo está hábil para 300 horas de trabajo, lo cual no es suficiente para destapar las vías terrestres.
“Él (Carlos Carrillo) dice que esto es un sistema, pero lo que quiero decir con absoluta tranquilidad, y sin ánimos de entrar en polémica, a hoy ha llegado una retroexcavadora de oruga contratada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las demás fueron las que contrató el municipio y las que contrató el departamento. La semana pasada se hizo un proceso licitatorio donde se contrataron 23.000 horas, pero al municipio le llegó una orden por solo 300 horas. Yo le pido al doctor Carrillo que nos disponga de más horas de retro para poder destapar mucho más rápido”, añadió.
Lea también:
Sin luz ni comunicaciones
Finalmente, Óscar Sanmiguel hizo un llamado a los entes gubernamentales y en especial a la UNGRD para que lleguen con celeridad a apoyar los campesinos afectados en las veredas del municipio santandereano. El alcalde entregó un parte de preocupación al expresar que varias zonas del pueblo carecen de energía eléctrica y vías de comunicación.
“No hemos podido llegar a varias partes para nosotros mismos constatar. De hecho no hay luz en algunas veredas, después de dos semanas no ha habido comunicación vía celular e internet. Entonces no ha sido fácil, pero hemos hecho el trabajo de reportar y estamos esperando las ayudas humanitarias porque hasta el momento no ha llegado ninguna. Las 100 que entregó el gobernador que son del departamento, pero necesitamos muchas más ayudas, mercados, colchonetas, y ojalá vengan ellos mismos y hagamos el recorrido. Nosotros seguimos esperando con el objetivo de que ellos puedan constatar, y queremos que ellos puedan verificar la información que nosotros hemos dado”, concluyó.