¡Indignante! A mono Tití le limaron los dientes y no podrá regresar a su hábitat
El animal estaba amarrado del cuello y atado a una jaula en una vivienda de Bucaramanga con evidente desnutrición y estrés.
Bucaramanga
El aberrante caso de maltrato animal ocurrió dentro de una vivienda de Bucaramanga en donde la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y la Policía Ambiental rescataron a un mono Tití cabeciblanco hembra que estaba amarrada a su cuello y atada a una jaula.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
El animal considerado una especie en peligro crítico de extinción había pasado sus últimos años en cautiverio y para evitar mordeduras, sus “cuidadores” le habían limado los dientes impidiendo que se pudiera alimentar adecuadamente.
Lluvias dejan 4.000 familias afectadas en Santander
“Cuando llegamos al lugar encontramos que la hembra tití estaba atada con una correa al cuello. En el momento del rescate presentaba un peso muy bajo y un comportamiento alterado, típicos de un estado de estrés severo”, explicó Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del CAV.
Aunque el personal de la Cdmb lo rescató e inició su proceso de recuperación, el cautiverio y el evidente maltrato animal pusieron al descubierto que este mono Tití hembra no podrá regresar a su hábitat debido a que los cuatro colmillos del animal estaban completamente cortados y limados, con uno de ellos infectado debido a una perforación en el conducto nervioso.
No hay luz, comunicación, ni ha llegado ayuda del gobierno: alcalde San Vicente de Chucurí
En consecuencia, será necesario un procedimiento quirúrgico para extraer los colmillos dañados y que el animal quedará bajo el cuidado del Centro de Atención y Valoración, “ya que su readaptación al medio natural no es viable”.