Gobierno revoca designaciones de gestores de paz
El presidente Gustavo Petro revocó los nombramientos de los miembros de las disidencias del Estado Mayor Central.
Colombia
Através de la resolución 467 de 2024, el presidente Gustavo revocó la designación de siete disidentes del antiguo Estado Mayor Central de las Farc como gestores de paz.
Estas personas habían sido nombradas en ese rol para que hicieran parte del mecanismo de monitoreo y verificación del cese del fuego entre Gobierno y el grupo.
Entre los nombres que aparecen en la resolución está el de Rolan Arnulfo Torres Huertas, conocido como ‘Álvaro Boyaco’ y quien es miembro del Bloque Jorge Suárez Briceño, otros disidentes a los cuales se les revocó la resolución son Jeisson Ferney Lasso Devia, Faber García Guzmán y Euser Motta Meneses, hombres sobre los cuales no hay claridad en cuanto a qué facción pertenecen.
“Miembro del entonces Estado Mayor Central de las FARC-EP, se desconoce con cual subestructura estaría actualmente relacionado. Fue reconocido como gestor de paz por la Resolución 136 del 2023 para participar en el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional, definido por medio del Decreto 2656 del 31 de diciembre del 2022. Privado de la libertad”, dice uno de los anexos.
También aparecen tres personas que son miembros de la facción de Mordisco: Jhon Mario Ortiz Camayo, alias ‘Manigueta’; Jhon Jainer Trochez Medina, alías ‘Malicia’; y Leydy Tatiana Rojas, alias ‘Angela Izquierdo’.