5 maneras de aprovechar las cascarás de banano: No las tire, están llenas de nutrientes
Suelen ser desechadas, en muchos casos por desinformación sobre ellas. Le contamos cómo puede aprovecharlas.
Es común que las cáscaras de banano se descarten, al creer que estas no tienen utilidad. No obstante, son poseedoras de una variedad de nutrientes, vitaminas, minerales y compuestos beneficiosos para la salud.
¿De qué se está perdiendo al no utilizar las cáscaras de Banano?
En primer lugar, las cáscaras de banano tienen fibra dietética, que promueve una buena salud digestiva, mejora el tránsito intestinal y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y colesterol.
También son ricas en minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro. Tenga en cuenta que el potasio contribuye a regular la presión arterial, la función muscular y el equilibrio de líquidos. El magnesio favorece la relajación muscular, la salud ósea y la producción de energía.
También le puede interesar:
Por el lado del calcio y el fósforo, son determinantes para la formación y mantenimiento de huesos y dientes. El hierro previene la anemia al participar en la producción de glóbulos rojos.
Adicionalmente, en cuando a vitaminas, tienen B6, que contribuir a la función cerebral, el metabolismo y la formación de glóbulos rojos. Además, cuentan con vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, combate el estrés oxidativo y mejora la absorción de hierro.
Aportan provitamina A en forma de betacarotenos, que benefician la salud ocular y la piel. Estas cáscaras están repletas de antioxidantes como polifenoles, flavonoides y luteína, los cuales protegen al cuerpo de enfermedades como el cáncer y las afecciones cardíacas.
Por otra parte, contienen compuestos bioactivos como el triptófano, un precursor de la serotonina que mejora el estado de ánimo y favorece el sueño, y los taninos, que poseen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
¿Cómo aprovechar las cáscaras de banano?
Mascarilla
Las cáscaras cuentan con antioxidantes, vitaminas y compuestos que mejoran la hidratación y reducen la inflamación. Puede frotar el interior de una cáscara fresca directamente sobre la piel limpia. Luego deje actuar entre 15 y 20 minutos.
De esta manera, puede reducir manchas, calmar irritaciones o simplemente hidratar la piel. También puede mezclar la cáscara triturada con miel o yogur para crear una mascarilla casera.
Fertilizante natural
Estas cáscaras son buenas para nutrir plantas, debido a que contienen potasio, fósforo y calcio. Se recomienda cortar las cáscaras en trozos pequeños para facilitar su descomposición. Después, entiérrelas directamente en la tierra de sus plantas o déjelas en remojo entre 24 y 48 horas para crear un ‘té de cáscara de banano’; use ese líquido para regar sus plantas y proporcionarles un impulso de nutrientes.
Té natural
También se utilizan para hacer un té natural, para el consumo, que puede ser bueno para la salud. Coloque las cáscaras en un tazón y cubra con agua caliente. Deje reposar durante unos minutos y luego beba. Este puede ayudar a reducir la inflamación, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.
Tratamiento para el cabello
Pueden ser utilizadas como un tratamiento para el cabello. Primero, deberá colocar las cáscaras en un tazón y cubrirlas con agua caliente. Luego, deje reposar durante unos minutos y utilice el líquido como un tratamiento capilar; aplíquelo en el cabello y deje actuar por entre 15 y 30 minutos. El potasio y los nutrientes presentes en las cáscaras pueden fortalecer y suavizar su cabello.
Repelente de insectos
Las cáscaras pueden aliviar la comezón de picaduras y también actuar como un repelente natural. Use una cáscara fresca y limpia. Frote la parte interior de la cáscara directamente sobre la picadura para calmar la irritación. Para repelente, coloque las cáscaras en un contenedor y déjelas secar. Luego, coloque las cáscaras secas en áreas donde se encuentren los insectos.