Real Cartagena puede volver a primera división: así se disputará el ascenso y el repechaje
Llaneros y Unión Magdalena afrontarán la final del segundo semestre del Ascenso.
¡Enredo aclarado! El Torneo de Ascenso colombiano definirá en los próximos días a los dos nuevos integrantes de la Liga, recordando que tanto Jaguares como Patriotas perdieron su respectivo cupo. Aunque había dudas respecto al repechaje y la gran final por temas puntuales del reglamento de la Dimayor, se tomaron decisiones para aclarar todo.
No habrá gran final
A diferencia de lo visto en el último tiempo, el Torneo de la B no contará este año con la llamada “Gran Final”, partido que enfrentaba a los campeones del primer y segundo semestre del año. Anteriormente, el ganado de dicho compromiso obtenía su tiquete a primera división, mientras que el perdedor disputaba un repechaje con el líder de la reclasificación (de allí salía el segundo ascenso).
Le pude interesar:
Es preciso aclarar que en este 2024, el Apertura fue ganado por Llaneros, mientras que el Finalización lo disputarán en los próximos días el equipo de Villavicencio y Unión Magdalena. Es decir que el equipo del Meta tenía la posibilidad de ser doble campeón y con ello ascender sin disputar un segundo partido. Ahora bien, la confusión respecto al repechaje llegó porque el mismo Llaneros lidera la reclasificación y no era claro qué combinaciones podrían darse para dicha definición.
Así pues, la Dimayor tomó cartas en el asunto y optó por simplificar todo este asunto eliminando la “Gran Final” y dejando en claro las cuentas de cada equipo.
Cuentas para el Ascenso
Llaneros tiene todas las de ganar. Y es que, según se explicó, el equipo dirigido por Pedro Depablos necesita sumar al menos un punto en la final del segundo semestre para asegurar su presencia en la Liga 2025. No importa si termina siendo campeón o no. En caso de perder ambos partidos, tendrá que disputar la repesca.
El Unión Magdalena la tiene más difícil. Los comandados por Jorge Luis Pinto deben ganar tanto en el Sierre Nevada de Santa Marta como en el Estadio Bello Horizonte de Villavicencio para ascender a primera división. Cualquier otra combinación los envía directo al repechaje.
Real Cartagena, gran beneficiado
A falta de los dos partidos de la final del segundo semestre, el segundo posicionado en la tabla anual de la reclasificación es Real Cartagena. Así pues, el equipo bolivarense tendrá la gran oportunidad de disputar el repechaje, bien sea con Llaneros o con Unión Magdalena. Todo lo anterior, a pesar de no haber sido campeón ni finalista en los dos semestres del 2024.