Bucaramanga

Qué tiene el bocadillo veleño y de dónde es originario: Explicación de MinAgricultura

Dentro de la amplia oferta de postres tradicionales del país, el bocadillo veleño destaca por su tradición y legado cultural.

Bocadillo Veleño y logo Ministerio de Agricultura (Getty Images)

Bocadillo Veleño y logo Ministerio de Agricultura (Getty Images)

Colombia no solo se caracteriza por su vasta naturaleza, biodiversidad y destinos únicos. La gastronomía es un factor importante que ha atraído a muchos turistas hacia el territorio nacional. Cada una de las regiones que componen al país cuenta con variadas opciones gastronómicas que todas las personas, tanto locales como visitantes, pueden disfrutar. La variedad de preparaciones que se pueden encontrar es amplia en sabores, apto para todos los gustos. De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, algunos de los platos más populares que tiene para ofrecer el país son:

  • Arroz atollado
  • Ajiaco
  • Sancocho
  • Bandeja paisa
  • Ancas de rana
  • Chicharrones
  • Pepitoria
  • Lechona
  • Mojarra frita
  • Mazamorra

La riqueza gastronómica del territorio nacional también se encuentra representada en los postres tradicionales y artesanales. Estas combinaciones de sabores permite a muchas personas conocer las tradiciones colombianas de manera más profundas. Dentro de la amplia oferta de postres que se pueden encontrar a lo largo de las 6 regiones nacionales, el bocadillo veleño ha llamado la atención de muchas personas por su proceso de fabricación y su sabor. ¿Ya conocía este característico poste? Le contamos de donde es originario y cuáles son sus características.

Leer más:

¿Qué es el bocadillo veleño?

De acuerdo con el portal web de la Federación de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño (FedeVeleños), el bocadillo veleño es una pasta resultante de la mezcla de guayabas regionales y azúcar. Posee una forma pequeña de bloque rojo con dos bandas delgadas blancas en los extremos. Su empaque consiste en una hoja de bijao seca en las cuales se guarda este dulce por unidad. Es un postre que se realiza de forma tradicional rescatando la producción de las familias de la provincia.

Cerca del 80% de los fabricantes de este bocadillo aprendió el oficio por tradición artesanal pasado de generación en generación, los cuales ayudan a producir aproximadamente 70 mil toneladas de este producto anualmente.

Desde hace más de un siglo, en las provincias de Vélez y Ricaurte, se ha venido desarrollando este característico postre que se ha convertido en la agroindustria principal de la región. La receta artesanal y la tradición detrás de esta preparación hizo que la Superintendencia de Industria y Comercio le entregara a los habitantes de la provincia de Vélez la Denominación de Origen Colombiano para el bocadillo veleño en el año 2017. Beneficiando a los fabricantes de este poste y ratificando el gusto de muchas personas dentro de Colombia respecto a este postre.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que cerca de 15 mil familias subsisten de la producción de este bocadillo, desde el proceso de recolección de la fruta hasta la elaboración y distribución de la pasta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad