La intención de la Fiscalía de Camargo era apartarme: investigador en caso Nicolás Petro
Víctor Forero, investigador del CTI de la Fiscalía a cargo la investigación del Caso Nicolás Petro, denunció que fue víctima de amenazas y persecución para dejar la entidad
La intención de la Fiscalía de Camargo era apartarme: investigador en caso Nicolás Petro
20:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732538574_364_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Víctor Forero, exfiscal que perteneció al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y quien lideró la investigación contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue notificado de la destitución de su cargo el pasado sábado 16 de noviembre.
La decisión que se tomó bajo la administración de la fiscal General Luz Adriana Camargo, fue una represalia por su participación en el proceso contra Nicolás Petro, así como por denunciar un plan llamado Operación Orión, contra funcionarios que, según Forero, actúan en contra de los intereses del actual gobierno Petro.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el investigador Víctor Forero dio detalles de su despido “sorpresivo” a través de un correo de la subdirección de Talento Humano de la Fiscalía tras prestar su servicio por más de 16 años al ente acusador. Añadió que, aunque fue apartado de la investigación del hijo del mandatario, estaré presente en el juicio como testigo.
“La única intención que tenían era apartarme del camino”
Inicialmente, el exfiscal comentó que su salida se debe a un proceso laboral, ya que en la comunicación le informaron que su cargo será tomado por un nuevo funcionario que se presentó a un concurso de méritos en 2022:
“Mi trabajo en la entidad ha sido desarrollado de manera responsable con total transparencia. Tengo 16 años vinculado a la institución en donde he prestado mis servicios, no solo en la institución, sino al país de una manera correcta siguiendo a cabalidad con lo que ordena la Constitución y lo que ordena la ley. En ningún momento recibido llamados de atención, no tengo ninguna sanción de ningún tipo penal ni disciplinaria, no he sido objeto de ninguna anotación en mi hoja de vida, por el contrario, he sido condecorado y he sido reconocido por mi profesionalismo y por mi actividad investigativa”.
En ese sentido, indicó que la única razón detrás de su destitución fue su participación directa en el caso del hijo del presidente, imputado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y de usar fondos irregulares para financiar la campaña de su padre en 2022, ‘Petro Presidente’.
Dijo además que, fue víctima de presiones, amenazas, persecuciones y bajo la administración de la actual fiscal Luz Adriana Camargo: “Yo he sido víctima de un sinnúmero de presiones y situaciones que van en contra de mi vida, de mi integridad, de mi tranquilidad y pues con esta noticia es más que evidente que la única intención que tenían era apartarme del camino, sacarme de la entidad para cobrarme haber hecho mi trabajo de manera responsable, haber cumplido con mi deber y ser una persona honesta y correcta”.
Sobre el caso que adelanta la Fiscalía en contra de Nicolás Petro, indicó que también se dio la orden de remover el grupo de tareas especiales que adelantó la investigación y que está soportado en evidencia contundente: “tengo que decir que la disolución de ese grupo de tareas especiales lo conocía a través de los medios de comunicación. Como integrante de ese equipo y como líder del equipo de investigación no he tenido absolutamente ninguna comunicación ni algún acto administrativo, que me dé a conocer que ya no hago parte de la investigación y que el grupo fue disuelto”.
Detalles del caso Nicolás Petro
Gracias a la labor de Forero y a la de su equipo investigador, se pudo comprobar la responsabilidad del hijo del presidente en los delitos ya mencionados, cuando era diputado a la Asamblea del Atlántico. Petro hijo aspira a ser escuchado, por segunda vez, en un acuerdo con la Fiscalía:
“Encontramos la evidencia necesaria para que un juez de la República valorar a los elementos que la Fiscalía presentó y pudiera dar esa claridad de los delitos imputados y en una primera etapa, concluir que efectivamente Nicolás habría estado inmerso en estas conductas delictivas, igual que las otras personas que fueron presentadas con él. Prueba de ello es que el mismo Nicolás estando en las audiencias solicitó a través de su abogado y los abogados de Day Vázquez que la Fiscalía lo escuchara, que él tenía información para aportar y que a cambio de ello la Fiscalía fuera benevolente con él a la hora de solicitar una medida de seguridad o de aseguramiento y que él no fuera a la cárcel, porque quería ver crecer a su hijo”.
Con respecto a si se violó la intimidad del investigado al momento de su captura, tal como lo denunció el propio Nicolás Petro, señaló que el procedimiento judicial se llevó a cabo bajo todos los lineamientos establecidos en el Manual de Policía Judicial y en el Código de Procedimiento Penal: “para el ingreso a la vivienda contábamos con una orden y un fiscal, para la captura contábamos con la orden de un juez de la República. El procedimiento se adelantó bajo estrictos protocolos que debe seguir la Policía Judicial, se le brindaron todas las garantías y se le garantizaron sus derechos a Nicolás y a los demás moradores del inmueble al momento del allanamiento”.
“Nicolás, yo estoy seguro que no puede afirmar que fue violentado en sus derechos, en ningún momento se le dio maltrato porque actuamos como la norma nos obliga (..) Entonces toda aquella información hace parte de ese plan de desprestigio de esa intención de desacreditar los procedimientos y a las personas que participamos en esta investigación, porque actuamos en derecho, actuamos como la norma nos obliga y pues entendemos claramente la calidad y la posición que ocupan Nicolás siendo el hijo del presidente de la República y que ellos puedan tener una afectación”, agregó Forero.
Operación Orión
Por último, se refirió a la denuncia que realizó en septiembre de 2023 sobre la presunta existencia de un supuesto plan llamado Operación Orión, con el que se buscaba obtener información de “todo aquel que representara un riesgo” para el gobierno actual.
Conforme a las declaraciones del exfiscal, él supo de la existencia de esa supuesta operación, en específico, el 14 de agosto del 2023, a través de una llamada telefónica:
“La persona me dice que quiere entregarme una información muy sensible que conoció, que podría poner en riesgo mi vida y la de otras personas. Él me dice que se puso en marcha una operación ilegal de inteligencia que se denominó Orión, liderada por la Dirección Nacional de Inteligencia, que se estaba instruyendo desde el Gobierno nacional y que tenía como fin perfilar algunas personas. Para hacerlo iban a realizar interceptaciones, seguimientos ilegales, vigilancias ilegales, iban a tener el control pasivo y activo de las personas que estaban denominadas como objetivos allí y que tenían como fin cobrar, de alguna manera, la afectación que estas personas pudieron haber realizado al gobierno y a los intereses de las personas que lo rodean”.
Luego de recibir pruebas como documentos, chats y audios de otras fuentes sobre este mismo “plan sistemático”, Forero lo puso en conocimiento de la Fiscalía: “Le digo al entonces director del CTI Alberto Acevedo lo que me está ocurriendo, le entrego ese documento en sus manos y él da traslado para que se abra una investigación de inmediato en la dirección especializada contra las violaciones de los derechos humanos”.
inicialmente esa Fiscalía realizó unos actos de investigación me convocó a una ampliación de denuncia a una entrevista yo por supuesto accedí la rendí entregué información con validez
Noticia en desarrollo