Tendencias

Crédito para mejoramiento de vivienda con el FNA: ¿Cómo se solicita? Prestan máximo 1500 SMMLV

Conozca el puntaje mínimo y todas las demás características de este préstamo que podría servirle para remodelar o mejorar su vivienda

Pareja remodelando su casa / Logo del Fondo Nacional del Ahorro (Getty Images)

Pareja remodelando su casa / Logo del Fondo Nacional del Ahorro (Getty Images)

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una sociedad de economía mixta que se encarga de administrar y convertir las cesantías y el ahorro de los colombianos en una verdadera oportunidad para comprar vivienda. Según explica la misma entidad, su objetivo es contribuir al bienestar de todos sus usuarios y, para ello, cuenta con una variada lista de servicios que buscan incentivar el mejor manejo del ahorro de los ciudadanos.

En este sentido, la entidad cuenta con diferentes servicios que conducen y ayudan a que los colombianos puedan tanto adquirir vivienda propia o, en caso de que ya la tenga, puedan invertir en un mejoramiento de su casa o apartamento.

Crédito para Mejora de Vivienda con el FNA

Uno de los servicios que ofrecen el FNA para sus afiliados es el crédito para la mejora de sus viviendas. Este crédito financia las inversiones que se aplican sobre la unidad habitacional del afiliado, del deudor solidario no afiliado o de un miembro del hogar.

Según explica la entidad, este dinero que se presta debe ser destinado para la higiene y ornato del inmueble, siempre y cuando no afecte la estructura, distribución o características del mismo. Todas esas inversiones pueden ampliarse, modificarse o reforzarse estructuralmente para superar carencias básicas, aumentar la vida útil o el valor del inmueble.

Características del crédito

Este crédito cuenta con ciertas cualidades y características que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar el crédito, las cuales son:

Leer más:

  • Este crédito de mejora aplica para ampliación, modificación o reforzamiento estructural
  • Se debe contar con las respectivas licencias de construcción, siempre y cuando se requiera de vigas o columnas. Para las demás adecuaciones, se recomienda que el afiliado se asesore durante el proceso de legalización, para determinar si es necesaria o no la licencia.
  • Para remodelaciones o reparaciones locativas NO es necesaria licencia de construcción.
  • Este crédito financia hasta el 70 % sobre el avalúo comercial del inmueble. Esto aplica con o sin crédito vigente a favor del FNA
  • Cuenta con sistema de amortización en UVR y en pesos. El plazo de pago igual oscila entre los 5 y los 20 años
  • La solicitud del crédito se puede realizar de manera individual, conjunta o individual con el deudor solidario. El afiliado o los solicitantes pueden tener participación de la vivienda en cualquier porcentaje para poder generar la solicitud del crédito.

Requisitos para solicitar el crédito

Ahora bien, teniendo en cuenta las características del crédito, los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos antes de solicitar el crédito. Este proceso de solicitud lo podrán hacer en las oficinas de la entidad, si cumplen con las siguientes condiciones:

  • Los interesados deberán estar afiliados con el FNA.
  • Deben cumplir con el puntaje mínimo, ya sea por cesantías (que es de 170) o por ahorro voluntario (que es de 400).
  • Después de cumplir con el puntaje, se puede solicitar el crédito. En ese momento, el caso entrará en estudio y podrá tardar en lanzar una respuesta hasta 15 días calendario.

Como señala la entidad, es importante tener en cuenta que, si la vivienda está a nombre de más personas, estas deben firmar la escritura para que se genere la hipoteca abierta en cuantía indeterminada y en primer grado a favor del FNA. Si todavía no está afiliado, aquí le contamos cómo se debe hacer ese proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad