Orden público en el Catatumbo: un reto para el desarrollo de programas sociales de la FAO
Desde la Organización de las Naciones Unidas le están apostando a cultivos como cacao y palma.
Cúcuta
La compleja situación de orden público que históricamente se ha vivido en la región del Catatumbo, provoca contratiempos para la ejecución de proyectos sociales liderados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO -. Sin embargo, no es un impedimento para su ejecución, donde a través de estos programas le apuestan a cultivos lícitos que garanticen la seguridad alimentaria.
“Precisamente para la FAO y eso pasa en muchas parte de Colombia, estamos trabajando también en Nariño, donde hay plantaciones de coca y no hay oportunidades para las poblaciones de tener alternativas económicas, que le genere medios de vida que compitan con eso. Entonces, este tipo de iniciativas y proyectos apuntan precisamente a eso, a identificar cuales serian las iniciativas aquí en Norte de Santander” explicó Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.
Más información
Resaltó que para el caso de Norte de Santander, cultivos como cacao, palma, entre otros, permitirán brindar alternativas lícitas a estas población. Ahora el reto está en el fortalecimiento de los mismos para “ser una alternativa de medio de vida real frente a los cultivos ilícitos que hay en estos territorios. A eso le estamos apuntando con las alianzas con instituciones públicas”.
Este jueves se adelantó en Cúcuta un Dialogo Regional de Tierras y Territorio, organizado por la FAO, que contó con la participación de líderes sociales y comunales de esta importante región.