Personero de Medellín ofreció disculpas por foto besando una de las 6 camionetas compradas
La Personería de Medellín informó que la adquisición de las 6 camionetas responde a la renovación del parque automotor de la entidad para la atención de la ciudadanía.
Medellín, Antioquia
El personero distrital de Medellín, Mefi Boset Rave Gómez, ofreció disculpas a la ciudadanía tras la polémica generada por una fotografía en la que aparece besando una de las nuevas camionetas adquiridas por la entidad. Según explicó, la imagen fue tomada en un contexto de alegría por atender una necesidad sentida de la Personería de Medellín.
“Lo primero es pedirle disculpas a la ciudad por esa foto desafortunada. La foto es sacada de un contexto, un contexto de alegría, de emoción, por atender una sentida necesidad que tenemos en la personería distrital”, expresó el personero.
La Personería de Medellín informó que la adquisición de las camionetas responde a la renovación del parque automotor de la personería, que en marzo de 2024 contaba con 10 vehículos, de los cuales solo uno estaba en funcionamiento debido a problemas mecánicos. En el transcurso del año, se logró recuperar los vehículos existentes y adquirió seis nuevos, tres en agosto y tres en noviembre; estos últimos con un costo de más de 550 millones de pesos.
“Entonces resolvimos comprar vehículos que nos permitieran una mayor carga al momento de transportar funcionarios. Estos vehículos nos permiten transportar alrededor de siete funcionarios. Ese es el motivo de la compra de esos vehículos y además los necesitamos para llegar a la periferia”, explicó el personero de Medellín.
Lea también:
¿De dónde salieron los recursos para comprar las camionetas?
Rave Gómez destacó que la compra fue posible gracias a estrategias de ahorro implementadas en la gestión presupuestaria. Por ejemplo, la personería destinaba 540 millones de pesos anuales a impresión y fotocopias. Tras adquirir impresoras propias por 18 millones de pesos, la entidad redujo este gasto a menos de 20 millones, liberando 520 millones que se usaron para la compra de los primeros tres vehículos en agosto.
La Personería indicó que en noviembre, los ahorros provinieron de la eliminación de viáticos y la reducción de costos en operación logística, que permitió liberar cerca de 1.200 millones de pesos, recursos que se destinaron a la compra de las otras tres camionetas, necesarias para atender recorridos en la periferia de la ciudad, realizar visitas a albergues y estaciones de policía, y responder a emergencias sociales.
Asimismo, adelantó que la personería continúa con el proceso de compra de motocicletas para mejorar el acompañamiento en marchas y protestas, aunque hasta ahora no se ha presentado ningún proponente en las convocatorias.
Finalmente, enfatizó que todas las adquisiciones han sido realizadas a través de procesos transparentes y en el marco del acuerdo de precios de Colombia Compra Eficiente.