Juez ordena a CANACOL ENERGY pagar USD $10 millones por caso relacionado con PETROPOLAR
Un juez Civil de Bogotá también decretó el embargo de las cuentas de la multinacional por $500 millones
EL DATO DE JOSE ANDRES
El juez 20 Civil de Bogotá ordenó a la multinacional CANACOL ENERGY pagar una indemnización de más USD$10 millones por incumplir un contrato y haber retenido por más de un año, un taladro de perforación de pozos de petróleo y gas a uno de los empresarios que habría sido víctima del caso de la presunta estafa PETROPOLAR.
El auto del juez dice lo siguiente:
Permitir el ingreso a Cleum Inc (empresa dueña del taladro) a la locación “Clarinete-8″, (que fue el último pozo de gas que perforó CANACOL en conjunto con PETROPOLAR) para que desmote y desmovilice el taladro.
Dice el juez que en caso de que no sea entregada esa maquinaria al dueño, CANACOL deberá pagar USD $10′890.000 o su equivalente en pesos colombianos más los intereses, y USD$ 72.600 por concepto de perjuicios moratorios.
Ese mismo juez también ordenó el embargo de las cuentas bancarias y bienes de CANACOL ENERGY por $500 millones.
El lío del Taladro con CANACOL y Petropolar
Ese taladro de perforación que el juez ordena reconocer es la misma máquina que fue utilizada por PETROPOLAR, la empresa de papel que CANACOL ENERGY contrató para la explotación de cuatro pozos de gas y cuyos exdirectivos hoy en día son investigados en la Fiscalía por una presunta estafa de más de $60 mil millones a más de 40 empresarios colombianos.
Ese taladro tiene varios líos: en agosto de 2023, PETROPOLAR devolvió ese taladro al dueño, (CleumINC ) luego, en octubre de ese mismo año CANACOL ENERGY se comprometió a devolver ese taladro a la empresa dueña, pero incumplió.
Pasó más de un año y un juez determinó que la multinacional debe pagar por los perjuicios ocasionados.
Ese taladro petrolero según los técnicos contratados por CANACOL ENERGY no sirve y requiere de una intervención especializada antes de desmontarlo.
DATO: En la Fiscalía continúa las indagaciones por un caso de presunta estafa a los empresarios y otro por hurto de una tubería petrolera. Al momento CANACOL ENERGY no ha respondido a los interrogantes que le formuló Caracol Radio.
Caracol Radio buscó la versión de CANACOL ENERGY pero no al momento no hay respuesta.