Juez da luz verde a Alcaldía de Cartagena para intervenir casas deterioradas en el Centro
Una demanda del alcalde Dumek Turbay contra 58 propietarios fue admitida para que se tomen medidas inmediatas
Cartagena
Frente a la problemática y preocupante situación de 58 casas deterioradas en el Centro Histórico, que representan un peligro a vehículos y transeúntes locales y visitantes por el riesgo al desplome de balcones y tejados, el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, demandó a sus propietarios ante el Juzgado 13 Administrativo de Cartagena, y así se tomen medidas urgentes.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Con la acción popular, Turbay busca que se reparen de inmediato los inmuebles que son un peligro y que cada vez que se desploman, acaparan portadas a nivel nacional, encienden las alarmas en Cartagena y la ciudadanía exige medidas drásticas a la Alcaldía; por lo que, con la demanda, el control irá más allá de las inspecciones e intervenciones de rutina, ya que el Juzgado autorizó al Distrito intervenir las propiedades tipificadas como “en grave riesgo”.
“Ante las exigencias de las voces vivas de la ciudad, que nos piden desde el inicio de mandato que intervengamos este gran peligro para la integridad física de los cartageneros y afecta al turismo, queremos poner en cintura a dueños de casas coloniales en avanzado estado de deterioro, más allá de inspecciones, sanciones o reparaciones preventivas”, expuso Turbay Paz.
La demanda fue admitida el pasado 15 de noviembre por la jueza Giovanna Bonilla Mitrotti, la cual tiene como fin la protección de los derechos colectivos ante la omisión de propietarios de casas en avanzado estado de deterioro que podrían impactar negativamente en la vida y bienes de las personas que los visitan, habitan y/o transitan a su alrededor.
La jueza invitó a otros actores, como posibles afectados por el estado de las propiedades, a coadyuvar la demanda. Por lo que ordenó informar sobre la acción popular del alcalde Dumek Turbay en las carteleras de las Juntas de Acción Comunal de los barrios El Centro, La Matuna, San Diego y Getsemaní, de la Alcaldía de Cartagena, y de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), por el término de cinco (5) días.
Sin embargo, lo fundamental de la admisión de la demanda es que la jueza ordena medidas urgentes a los propietarios de inmuebles declarados en grave riesgo por el Distrito, a través del IPCC, Gestión del Riesgo y la Dirección de Control Urbano, en cuanto a intervenciones necesarias; especialmente las obras de “primeros auxilios”, en armonía con las condiciones patrimoniales, estéticas y paisajísticas del entorno, con el fin de mitigar el grave riesgo que generan los inmuebles de su propiedad.
Estas intervenciones a realizar, deberán ser ejecutadas inmediatamente. Si los propietarios incumplen esta orden, el Juzgado da vía libre a las autoridades competentes o a la comunidad a ejecutar las acciones de mitigación necesarias en los elementos que impliquen riesgo, y posteriormente cobrar este gasto a los dueños del inmueble.
El Distrito podrá intervenir las que son un peligro irremediable
En el documento de admisión de demanda, la jueza, tras revisar el material probatorio presentado por la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, aceptó la medida cautelar de urgencia solicitada, y autorizó a la Alcaldía de Cartagena a realizar obras en fachada y de “primeros auxilios” para mitigar los riesgos que generan los inmuebles, preservando elementos patrimoniales, estéticos y paisajísticos, con cobro posterior a los propietarios y/o poseedores de las casas “en grave riesgo”.
Lea también:
“Se ha demostrado el perjuicio que han causado los desprendimientos o colapsos parciales de las fachadas y balcones de los inmuebles que acusan ruina o se encuentran en estado de abandono por parte de sus propietarios y/o poseedores. Adicionalmente, se acredita la realización de gestiones efectuadas por parte de la administración en procura de garantizar la seguridad de residentes y transeúntes, sin que los propietarios y/o poseedores de los bienes inmuebles efectúen las reparaciones correspondientes”, reseñó la jueza para darle luz verde al alcalde Dumek para que intervenga las casas de inmediato.
Empresarios y entidades, entre los demandados
La demanda de Dumek Turbay va en contra de 58 propietarios de inmuebles en estado riesgoso, malo y grave en Getsemaní, Centro Histórico y La Matuna. Entre los accionados están Fideicomiso Tcherassi Hotel Spa X, Sayco, Consejo Superior de la Judicatura, Leasing Bancolombia, Yunes Vergara Skandar José, South American Investment Latin Inc., Caja de Previsión de la Universidad de Cartagena, Fundación Universitaria Los Libertadores, entre otros.