Economía

Colpensiones: el 54,9 % de pensionados recibe un salario mínimo mensual

La mayoría de los pensionados bajo el Régimen de Prima Media reciben mesadas equivalentes al salario mínimo, según cifras oficiales.

Imagen de referencia pensionados con logo de Colpensiones, GettyImages

Imagen de referencia pensionados con logo de Colpensiones, GettyImages

Colpensiones publicó un informe con datos recientes sobre el Régimen de Prima Media (RPM) y el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Este reporte, correspondiente a octubre de 2024, detalla el estado de afiliaciones, pensiones y el alcance del programa BEPS, diseñado para apoyar a quienes no alcanzan a cumplir los requisitos para una pensión tradicional.

En octubre de 2024, el número de personas afiliadas a Colpensiones llegó a 6.872.174, lo que refleja un aumento de 8.895 afiliados en el mes. Entre ellos, el 42,73 % realizó aportes recientemente para garantizar su pensión futura. Además, 69 % de los afiliados cotiza sobre la base de un salario mínimo mensual.

El número total de personas pensionadas alcanzó 1.732.730 en el Régimen de Prima Media, luego de que 8.643 personas comenzaran a recibir su pensión durante octubre. La mayoría de los pensionados reside en Bogotá, ciudad que concentra el 28,6 % del total. En cuanto a las mesadas, 54,9 % de los pensionados perciben un salario mínimo, mientras que 23,3 % reciben dos salarios mínimos mensuales.

El programa BEPS, que ofrece una alternativa de ahorro para quienes no logran cotizar lo suficiente para una pensión, benefició a 52.273 personas en octubre. En promedio, los beneficiarios recibieron un ingreso mensual de $332.979. Antioquia lidera la lista de departamentos con mayor número de beneficiarios, con 6.822 personas, seguido por el Valle del Cauca, con 5.790 beneficiarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad