Salvatore Mancuso, Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda serán testigos en juicio Uribe
Ellos serán escuchados en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
JUSTICIA
Este miércoles 20 de noviembre, se reanudó la audiencia preparatoria de juicio en contra de Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en la actuación penal, soborno a testigos y fraude procesal.
A este punto de las preparatorias, el abogado Jaime Granados, principal defensor de Uribe terminó la solicitud de todo el material probatorio que pretende usar en juicio para demostrar la inocencia de su cliente. Seguidamente, es ahora la juez 44 de conocimiento de Bogotá quien descarta o admite las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el proceso penal.
Según decretó la juez, entre los principales testigos que serán escuchados en el juicio contra el exmandatario Uribe, figuran los nombres de los ex paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Juan Guillermo Monsalve.
También como testigo actuará el senador Iván Cepeda, quien según determinó la juez, explicará en el juicio “aspectos básicos del origen y la matriz de la investigación. Dará a conocer la recopilación de documentación varia, útil para determinar los motivos por los cuales se presentó la denuncia en su contra ante la Corte Suprema de Justicia y las personas que estuvieron detrás de ello”.
Interceptaciones telefónicas entre Álvaro Uribe y Diego Cadena también serán pruebas en el juicio
Otras de las pruebas avaladas por la juez Sandra Liliana Heredia son las interceptaciones que ordenó la Corte Suprema de Justicia a las conversaciones telefónicas que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez con el abogado Diego Cadena, en el año 2018.
“Se habilita a este estrado judicial para estudiar la admisibilidad de escuchar de las líneas telefónicas de Diego Cadena Ramírez, Juan José Salazar, Fabián Rojas Puerta, Luz Marina Pineda Muñoz, mamá de Juan Guillermo Monsalve, y Álvaro Uribe Vélez”, determinó la juez.
Las misma, son parte fundamental de la acusación de la Fiscalía en contra de Álvaro Uribe, toda vez que allí se hablaría de las personas que tendrían que retractarse sobre los supuestos hechos que vinculan al expresidente con grupos paramilitares.
El defensor de Uribe, el abogado Jaime Granados había solicitado que dichas interceptaciones se excluyeran, alegando que vulneraron los derechos a la intimidad de Uribe, puesto que fueron realizadas por error y sin orden judicial, pues iban dirigidas a otra persona.