Por crisis turística se cocina paro en Melgar, Tolima
Empresarios hoteleros denuncian un desplome en la ocupación a raíz de la falta de promoción turística y las obras de construcción del tercer carril a Bogotá.
Tolima
Sigue la preocupación por la baja ocupación hotelera en las turísticas poblaciones de Melgar y Carmen de Apicalá en el Tolima. Los empresarios del sector aseguran que este fenómeno obedece a la falta de promoción de este destino, además las obras de construcción del tercer carril en la vía a Bogotá generaron un incremento en los tiempos de desplazamiento.
Frente a esa situación, los empresarios del sector turismo de la región están promoviendo un paro, el cual está programado para el 11 de diciembre, con lo cual buscan llamar la atención del gobierno departamental y la Agencia Nacional de Infraestructura para lograr disminuir los frentes de obra especialmente para la temporada de navidad y fin de año con el objetivo de agilizar el desplazamiento desde la capital del país.
“Nuestros visitantes son en su mayoría desde la capital del país, pero a raíz de las obras de construcción del tercer carril ha generado una disminución en la ocupación hotelera. Son varios años de estos trabajos y no se vislumbra una solución, por eso queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura para lograr minimizar esos impactos en materia de movilidad”, dijo el diputado Julio Morato.
Los empresarios del sector turismo confían que el Gobierno Nacional envíe una delegación de alto nivel para lograr un acuerdo que permita mejorar la movilidad en esta zona del país especialmente en la temporada de navidad.
“Queremos que los turistas vuelvan a Melgar. Los turistas no quieren viajar por las dificultades de movilidad. No quieren pasar 7 horas encerrados en su carro debido a los trancones. Ya son muchos años con la misma dinámica y ya es necesario buscar una solución para seguir afectando a los empresarios de la región”, dijo Morato.
En la misma línea se pronunció el alcalde de la población de Carmen de Apicalá, Luis Ángel Ortiz, quien reafirmó que la disminución de la ocupación hotelera y el alquiler de casa quintas es evidente en cada período, por lo que hizo un llamado para activar un plan de contingencia para la temporada de fin de año.
Frente a esta situación la Concesión Vía Sumapaz, encargada de la operación de la vía Melgar-Bogotá, anunció un plan de respuesta para esta temporada de navidad y fin de año. Entre las acciones está la disminución de los frentes de trabajo para agilizar el desplazamiento de los viajeros. Para el mes de abril de 2025 se anuncia que se tendrá la terminación del proyecto.