Néstor Lorenzo sobre James Rodríguez: “Ha ido evolucionando favorablemente”
El técnico argentino elogió a Ecuador, su rival de este martes por la fecha 12 de las Eliminatorias.
Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia, diálogo con los medios de comunicación de cara al encuentro de este martes ante Ecuador en Barranquilla, por la fecha 12 de las Eliminatorias al Mundial del 2026.
El entrenador argentino se refirió a la condición física de James Rodríguez, de quien aseguró se encuentra evolucionando “favorablemente”, respecto al partido del viernes pasado frente a Uruguay; no obstante, no confirmó su presencia como inicialista.
El mensaje al grupo
“El mensaje es el mismo, partido a partido, enfrentar cada partido como una final. El cierre del partido contra Uruguay fue reconocer algunos errores que se cometieron, sobre todo en el inicio del segundo tiempo, un poco de pasividad, creer que estábamos seguros en el marcador. Con jugadores de esa categoría uno no se puede confiar, es parte del aprendizaje”
¿Cómo está James Rodríguez?
“Ha ido evolucionando favorablemente, está mejor que el partido anterior. Vamos a ver de hoy a mañana cómo sigue”.
¿Qué le da Juanfer y James a Colombia?
“Siempre decimos que ningún jugador es igual a otro, por características, personalidad, por su presencia al interior del equipo. Ellos son dos jugadores distintos, que le aportan claridad, velocidad, desde lo mental, la resolución de la jugada y una pegada excelsa de ambos”.
¿Jhon Córdoba tiene la misma posibilidad de jugar?
“Todos tienen la misma posibilidad. Uno trata de ver el contexto, la semana, el rival, los que van a la tribuna, me da bronca mandarlos a la tribuna, son jugadores que perfectamente pueden estar en el campo de juego. La línea es muy delgada en la diferencia de un jugador y de otro, cómo voy a traer a un jugador que no tenga las mismas posibilidades”.
Diferencias de Ecuador en su cambio de técnico (Sánchez a Beccacece)
“La Federación, inteligentemente, buscó entrenadores parecidos en cuanto a su idea. Ecuador tiene la característica de que ha trabajado muy bien en categorías inferiores, ha llegado a finales, y eso le dio a sus jugadores un plus. Los dos entrenadores, si bien tienen sus diferencias, han aprovechado los jugadores que tienen y el sistema que les queda mejor es ese que tienen”.
Sobre el once de Ecuador
“Es una de las posibilidades, le falta el lateral Preciado, Ordóñez lo puede reemplazar. En cuanto al juego de nosotros, nos hemos impuesto siendo protagonistas en todos los partidos, con un estilo, si bien tenemos en cuenta las cualidades del rival, nos centramos en lo nuestro. Nosotros tenemos lo nuestro para salir a ganar el partido”.
Sobre la actitud
“La actitud tiene que ver mucho con las circunstancias del juego que te van agrandando o bajando la confianza cuando empiezas a perder. Los primeros minutos del segundo tiempo (Uruguay) no nos gustó, veníamos haciendo un buen trabajo de posesión, con llegada, pero ya está, estamos pensando en Ecuador. De la actitud siempre se habla, pero en todos los partidos, desde que yo estoy, el equipo siempre ha sido protagonista, nunca nos han superado de manera constante. Hemos salido de esos momentos, lo del último gol fue una desgracia, una desconcentración, hay muchas palabras que se pueden usar ahí, si se lo empatamos a Uruguay, se lo hubieran recriminado a ellos, son cosas del fútbol”.
Ecuador viene adaptado al calor de Guayaquil
“En todos los países hay regiones donde hay un clima parecido a Barranquilla, todos tienen un lugar así. El partido, en ese sentido, no va a ser una ventaja. A la hora que se juega, se buscó una hora mediana”.
¿Qué similitudes encuentra entre el proceso de los jóvenes de Ecuador con lo que quiere hacer con Colombia?
“Hay que felicitar al fútbol ecuatoriano, que ha trabajado con la formación de sus canteras y que ha logrado tener una selección con jugadores que han tenido proceso en selecciones Sub-15, Sub-17, Sub-20, ese es el objetivo que queremos trabajar aquí en Colombia. Tenemos la materia prima que es el jugador, la calidad del jugador, tenemos las posibilidades de trabajar en formación, estamos haciendo desde que llegamos muchos cursos de capacitaciones juveniles. Queremos que Colombia participe en todos los Mundiales juveniles posibles para que el jugador tenga ese proceso que le permita llegar a la Selección mayor, que no sea ninguna sorpresa para él, venir y vestirse esa camiseta amarilla”.