¿Lo sabía? La contaminación lumínica también afecta a los seres humanos: le contamos cómo
La cantidad de luz que se emiten de las ciudades no solo hace que no se aprecie bien el cielo nocturno, sino que también trae consigo algunos problemas de salud para los seres humanos.
A medida que el ser humano y las diferentes sociedades del mundo han evolucionado a lo largo del tiempo, los problemas ocasionados por las distintas maneras de contaminación se han hecho más evidentes. Una de ellas y de las principales es la contaminación lumínica, y es que es pensar en que hace algunas épocas la especia humana pasaba las noches en completa oscuridad y ahora mismo la luz es un problema que afecta la salud de las personas.
Le puede interesar
De acuerdo con datos expuestos en un artículo de National Geographic en español, que trata sobre el tema, aproximadamente el 80% de la población mundial está expuesta a altos niveles de luz en la noche, desde los bombillos comunes usualmente encontrados en el hogar, hasta lámparas exteriores y diferentes pantallas que están en las casas.
Ahora bien, de acuerdo con diferentes estudios científicos, presentes en el texto mencionado, experimentar niveles tan excesivos de este tipo de contaminación puede acarrear graves consecuencias para la salud en general de los seres humanos. A continuación le explicamos cómo y por qué.
¿Cómo la contaminación lumínica puede afectar a una persona?
En un inicio, los expertos comentaron que un individuo puede experimentar desde falta de sueño, accidentes cerebrovasculares y otras condiciones como cáncer, por someterse tan seguido a la luz artificial. Aunque no está claro cuál es el alcance completo del problema, ni qué personas son más sensibles a esto, lo que sí es seguro es que la luz artificial nocturna altera los procesos biológicos de los seres vivos, así como el sistema circadiano.
Este último se refiere a todos los cambios mentales, físicos y de conducta que le suceden al cuerpo humano a lo largo de una jornada. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH en inglés), la palabra circadiano significa “alrededor de un día” y es el reloj biológico del organismo el que se encarga de controlar este sistema y sus ritmos, todo directamente desde el hipotálamo.
De acuerdo con esta entidad médica norteamericana, las señales de esta parte del cerebro viajan a distintas regiones del mismo órgano que responden a la luz, en donde se incluye a la glándula pineal, la cual suspende la melatonina, hormona encargada de ocasionar sueño, motivo por el que sus niveles aumentan cuando oscurece.
Teniendo en cuenta la importancia del sistema circadiano y el impacto que tiene la luz en el cerebro, uno de los problemas principales que pueden tener los seres humanos es el insomnio, el cual es el causante de diversas enfermedades, puesto que al reducirse la producción de melatonina, el cuerpo comienza a perder sus diferentes propiedades antiinflamatorias e inhibidoras de tumores y hasta se pueden interrumpir los ciclos diarios que tienen los microbios que viven en los intestinos afectando directamente este sistema.
Así no tenga una fuente de luz directa en su casa, la iluminación del exterior es capaz de filtrarse en el hogar, sobre todo cuando se trata de elementos que cuenten con bombillas led, que aunque reducen el consumo de energía, es una de las más perjudiciales.