Estudio advierte que contaminación del aire debilita los huesos
Científicos de Estados Unidos advierten que los gases contaminantes hacen que los huesos sean más frágiles y aumenta los riesgos de osteoporosis.
La Universidad de Columbia, en Nueva York – Estados Unidos, publicó un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de institutos científicos del país en el que se advierte que la contaminación del aire perjudica el tejido óseo.
El informe resalta que el aumento en los niveles de contaminación del aire no solamente causa daños en los pulmones, sino que también perjudica los huesos, especialmente la columna lumbar, causando la disminución en la densidad mineral ósea.
Esta contaminación está mediada por la emisión de gases contaminantes de vehículos y plantas generadoras de electricidad que regularmente emiten contaminantes conocidos como óxidos nitrosos (NOX).
Los contaminantes más comunes son el dióxido de nitrógeno (NO2), el óxido nítrico (NO), el dióxido de azufre (SO2) y el material particulado (PM10).
El riesgo es que, al absorber estos gases contaminantes mediante la respiración, cae la densidad de los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis junto con el riesgo de sufrir más fracturas que terminan afectando principalmente la cadera, el cuello femoral y la columna lumbar.