Con lágrimas, investigadores de Medellín buscan estudiar el daño ocular por contaminación
El estudio pretende identificar cuáles son las pruebas que puedan inducir si hay un daño o una alerta generada por la contaminación del aire.
Medellín
Investigadores de los pregrados de Ingeniería Biomédica, Medicina, Optometría junto a la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi) de la Universidad CES están realizando un estudio mediante la exposición de células corneales para determinar si se tienen partículas que puedan estar afectando en mayor grado la salud ocular y de esta manera, desarrollar mecanismos de prevención frente a las enfermedades generadas posibles.
El objetivo a mediano plazo de este estudio es establecer un perfil de biomarcadores, es decir, señales en el cuerpo que pueden brindar información específica de una enfermedad, que se midan a través de la lágrima y detecten signos tempranos de daño ocular causado por la contaminación, antes de que los síntomas clínicos sean evidentes.
Lea también: Grupo Éxito duplicó con más de mil productos su portafolio de ‘Precio Insuperable’
El estudio pretende observar los cambios en el modelo de cultivo celular centrándose en la inflamación y la muerte celular que se origine con la exposición a la contaminación del aire.
Se planea que con el estudio que estaría listo para 2025, se logre identificar cuáles son las pruebas que puedan inducir si hay un daño o una alerta para hacerle un seguimiento más continuo al paciente y hacerle un tratamiento más asertivo.