Manizales

Las autoridades de Pensilvania, Caldas declaran la urgencia manifiesta por fuertes lluvias

Los organismos de socorro entregan recomendaciones a la ciudadanía.

Fotos: Cuerpo de Bomberos de Pensilvania, Caldas.

Fotos: Cuerpo de Bomberos de Pensilvania, Caldas.

Esta decisión se tomó debido a que las fuertes precipitaciones han ocasionado algunos hechos de deslizamientos e inundaciones en Pensilvania, oriente de Caldas, por ese motivo, en el Consejo municipal de gestión del riesgo se aprobó ante las alertas existentes.

“Hemos decidido declarar la urgencia manifiesta y una alerta, puesto que tenemos varias situaciones que amenazan a nuestro municipio. Las alertas las emitimos con el propósito de trasladar la información a los organismos del orden departamental y nacional y solicitar la ayuda para atender diferentes puntos críticos y afectaciones que tenemos”, remarca Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania.

Los organismos de socorro entregan recomendaciones a la comunidad para estar atentos frente a cualquier eventualidad que se presente, por ello piden actuar de forma preventiva. Fabio Mendoza, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Pensilvania, sugiere a la comunidad vigilar los afluentes en zona rural y urbana, “recordemos que cuando hay una fuerte precipitación, la quebrada o el río baja con poco caudal, es una alerta que indica que en la parte de arriba, posiblemente, hay un represamiento lo que significa que se debe evacuar a una zona segura, por eso tenemos que establecer unos planes de emergencia en nuestros hogares estableciendo rutas de evacuación”.

El Subcomandante del cuerpo de bomberos, agrega que el fenómeno natural viene acompañado de fuertes vientos, por lo que recomiendan fijar muy bien las tejas, revisar la estructura de los hogares y techos con el fin de evitar daños considerables. Así mismo, tener botiquines y linternas por si se registran apagones y afectaciones en las redes eléctricas y, por último, tener comunicación con familiares y vecinos para reportar la situación que se presente.

En el caso más reciente hubo algunos deslizamientos en los sectores de Robledales, cementerio y en la Institución Educativa Boyacá, esos lugares son identificados como altamente vulnerables por la pendiente del terreno en que se encuentran y por la inadecuada gestión del manejo de lluvias, según el Cuerpo de Bomberos del municipio de Pensilvania.

Le puede interesar: 10 viviendas afectadas en Pensilvania, Caldas por las fuertes lluvias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad