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Dónde queda la carretera ‘el trampolín de la muerte’: la longitud es de 80 kilómetros

Se cree que esta es una de las carreteras más peligrosas del país e incluso,del mundo, especialmente por sus curvas y su altura

El Trampolín de la muerte: camino de incorporación violenta al Estado (Fotografía de Milagro Castro, Simón Uribe, Universidad del Rosario)

El Trampolín de la muerte: camino de incorporación violenta al Estado (Fotografía de Milagro Castro, Simón Uribe, Universidad del Rosario)

Colombia es un país que se caracteriza por tener una geografía compleja. Una parte de esta complejidad corresponde al paso que hace la cordillera de los Andes por el territorio colombiano.

Esta cordillera cuenta con una gran importancia ambiental, pues, como señala la WWF, en estas hectáreas se encuentra una gran variedad de ecosistemas claves para la vida, tales como los páramos, los bosques nublados y los humedales. Además, gracias a su altura, este cordón montañoso contiene las masas de aire húmedo del océano Pacífico, lo que modera las temperaturas extremas que afectarían al país, de acuerdo con Greenpeace.

Sin embargo, toda esta gran geografía también representa unos desafíos, más exactamente de conectividad. A pesar de ello, se han tratado de construir carreteras y caminos que no impidan esa conexión, incluso sabiendo que aquellos caminos podrían ser bastante peligrosos. Ese es el caso del ‘Trampolín de la muerte’.

¿Dónde queda el ‘trampolín de la muerte’?

Esta carretera queda entre los departamentos de Nariño y Putumayo. Según explica Simón Uribe, investigador de la Universidad del Rosario, se trata de un camino en forma serpenteante que se ubica entre los Andes y el Amazonas.

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El camino conecta a San Francisco de Mocoa y, como explica un artículo de Uribe, sirve de conexión entre este sitio fronterizo y el interior del país. En este momento, esta vía es una alternativa a la vía Panamericana.

La ruta penetra la selva y contrasta con imponentes abismos, que oscilan entre los 600 y los 2.800 metros sobre el nivel del mar, siendo esta una de las razones por las que recibió ese nombre, pues es considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo. En total, son cerca de 80 kilómetros de riesgosos tramos que, además, cuenta con 18 curvas por kilómetro.

Esta carretera solo cuenta con un carril de 3 metros de ancho que está sin pavimentar, lo que hace que, durante las temporadas de lluvias, el polvo del suelo se vuelva lodo, aumentando aún más el nivel de peligrosidad de esta ruta.

Como explica el artículo de la Universidad del Rosario, el otro aspecto que la convierte en una carretera difícil y muy peligrosa de transitar tiene relación con las condiciones meteorológicas del sitio. En este lugar, se suele formar una densa niebla que, junto con las lluvias y los repentinos deslizamientos, empeoran la viabilidad y el riesgo. De hecho, esta carretera ha cobrado la vida de muchas personas.

Otras carreteras peligrosas del país

Con el fin de reducir la siniestralidad en las vacaciones de mitad de año del 2023, el Ministerio de Transporte lanzó un comunicado en el que señalaba cuáles eran los corredores en los que más se debía prestar atención, pues eran los que más siniestralidad presentan. Estos corredores son:

  • Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (entre Medellín - Puerto Triunfo)
  • Autopista del Café (Armenia - Pereira - Manizales)
  • Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca (Cali – Palmira - Candelaria - Buga - Guacarí)
  • Ruta del Sol – Sector 3, (San Roque - Ciénaga y desde Carmen de Bolívar – Valledupar)
  • BTS (Briceño – Tunja – Sogamoso)
  • La conexión vial de Santana - Mocoa – Neiva

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