Orden Público

Esta es la carta en la que Iván Márquez desautoriza al jefe de su delegación de paz

Tiene fecha del pasado 12 de noviembre y Márquez dice que las reuniones que se están haciendo no fueron consultadas con la comandancia de la Segunda Marquetalia

Iván Márquez en la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y Segunda Marquetalia.

Iván Márquez en la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y Segunda Marquetalia.

Bogotá

En medio de una reunión de las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia que se realizó en Puerto Asís, Putumayo, y que tenía como objetivo definir temas de la agenda de las conversaciones, se produjo un giro inesperado.

Durante el encuentro se dio a conocer una carta que ‘Iván Márquez’ el jefe de la Segunda Marquetalia, envió el pasado 12 de noviembre a los países garantes y acompañantes al proceso de paz en la que desautoriza a su jefe de delegación, Walter Mendoza, y asegura que nunca fue consultado sobre la reunión en Putumayo, así como otras decisiones que se están tomando.

“En consecuencia, tales reuniones deben entenderse como una iniciativa propia de representantes de las estructuras de los Comandos de Frontera y de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que hasta ahora han aceptado ser parte de la Segunda Marquetalia. Las decisiones que allí se tomen no nos comprometen”.

Márquez asegura que esta situación es el resultado de un manejo inadecuado del proceso de paz que emprendieron con mucho entusiasmo y deseo de contribuir a lograr la paz para Colombia, tal y como quedó consignado en la declaración conjunta que suscribió junto con el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, el pasado 1 de febrero, con el cual se formalizó la voluntad de paz de las partes.

“Frente a las diferencias que se tuvieron al momento de poner en marcha los compromisos del primer ciclo realizado en Caracas y hechos posteriores, nada de ello insalvable a nuestro juicio, en lugar de buscar salidas apropiadas y consensuadas con el conjunto de la Segunda Marquetalia, se optó por parte de la representación del Gobierno nacional por adelantar gestiones que desconocen las particularidades de nuestra guerrilla y nuestros mecanismos internos de consulta”.

Asegura que estos movimientos del Gobierno encontraron interés en algunos mandos de la Segunda Marquetalia. “Incluido el jefe de nuestra delegación, lo cual ha generado confusión y desencuentros y afectado el curso de un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso”, según los términos que acordamos con Otty Patiño en la citada declaración conjunta”.

Ver también...

En su carta ‘Iván Márquez’ asegura que se niega a pensar que se está frente a una estrategia calculada; pues si así fuera se le estaría prestando un flaco servicio a la política de paz total del presidente Gustavo Petro.

“Si el proceso se quisiera encauzar por donde debe ser, es preciso que el Gobierno Nacional garantice primero una reunión interna nuestra y luego el encuentro con Otty Patiño y Armando Novoa que solicitamos desde el pasado agosto”.

‘Márquez’ es claro en decir que todo lo que se pretenda acordar con la Segunda Marquetalia, grupo armando que él lidera, pasa por respetar sus conductos internos y hacerlo con su dirección, la cual no se puede confundir con una delegación.

“Reitero una vez más mi agradecimiento por su indiscutible aporte a la paz de Colombia en su calidad de representantes de los países Garantes y de las instituciones Acompañantes”. ‘Iván Márquez’ dice que era oportuno alertar esta situación y que espera tener la oportunidad de reafirmar personalmente su indeclinable compromiso de paz para Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad