Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

¿Qué se puede hacer para que la IA no perjudique el medio ambiente? Experto responde

En Caracol Sostenible estuvo Hiram Monroy Rocha, Senior Technology Sales Leader de AMD.

¿Qué se puede hacer para que la IA no perjudique el medio ambiente? Experto responde

¿Qué se puede hacer para que la IA no perjudique el medio ambiente? Experto responde

45:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1731727526169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inteligencia artificial y medio ambiente - Getty Images

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más atención ha generado en los últimos años, esto pese a que cumple ya más de 70 años. La IA despertó el interés del mundo luego de que fuera lanzada la inteligencia artificial generativa en 2023. Gigantes como Google, Microsoft y Open AI le han apostado y hoy en día siguen cautivando a la ciudadanía mundial con el increíble número de tareas que puede hacer esta herramienta.

Los ciudadanos pueden hacer uso de la IA GEN por medio de Gemini, de Google, Copylot de Microsoft y Chat GPT de Open AI.

De manera concreta, la inteligencia artificial generativa es un tipo de tecnología que emplea datos y construye contenido nuevo. “La IA generativa, o IA gen, es un tipo de IA capaz de crear nuevos contenidos e ideas, como imágenes y videos, así como de volver a utilizar aquello que sabe para resolver nuevos problemas”, explicó AWS en su portal

LEER MÁS

No obstante, aunque se habla bastante bien sobre la inteligencia artificial generativa y expertos han explicado que puede ayudar a que el mundo sea mucho más productivo en su día a día, un amplio sector de ambientalistas y personas expertas en sostenibilidad han advertido que el uso de esta puede traer problemas para el cambio climático.

El argumento detrás de las afirmaciones de los ambientalistas indica que el uso de la inteligencia artificial generativa provoca un elevado consumo de energía, por lo que puede implicar contaminación. Este debate se da meses después de que la IA Generativa apareciera, pero por el momento aún no se ha consolidado una regulación sobre esta y parece lejana.

Pese a lo anterior, otros defienden a la inteligencia artificial y señalan que puede ayudar al cumplimiento del 79% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que si es bien empleada se podría dejar de cuestionar.

¿Qué se puede hacer para que la IA no perjudique el medio ambiente? Experto responde

Ahora bien, en Caracol Sostenible estuvo Hiram Monroy Rocha, senior Technology Sales Leader de AMD, quien indicó que la IA está generando cambios en el mundo. “Hoy día está ocurriendo un cambio significativo derivado de todo lo que está pasando con la inteligencia artificial. La IA es una tecnología transformadora y la estamos empezando a ver en cuestiones más cotidianas como, por ejemplo, asistentes en línea, que muchas veces nos ayudan a resolver nuestros problemas.”

Sin embargo, el senior Technology Sales Leader de AMD comentó que la IA en países desarrollados está siendo instalada para que ayude en la toma de decisiones. “Está en ciudades inteligentes, en donde a través de las cámaras instaladas en sitios públicos ayuda no solamente a identificar objetos, sino también a tomar acciones cuando detecta algún incidente.”

Monroy resaltó también que sectores como la salud se ven beneficiados por la IA, ya que ayuda, por ejemplo, a la investigación de nuevos medicamentos.

Aunque la IA puede ayudar a resolver mediante el análisis los problemas para cumplir los ODS, es necesario incrementar su uso. Lo cual genera un debate entre su uso y sus beneficios. Al respecto, el experto de AMD indicó que: “Normalmente, se asume que a mayor poder de cómputo, mayor cantidad de equipos y en consecuencia mayor calentamiento. Es ahí donde se encuentran los principales desafíos en materia de infraestructura que enfrentan los centros de datos.”

De hecho, se estima que a nivel mundial los centros de datos y todas las centrales telefónicas hoy consumen alrededor del 2% del consumo eléctrico del mundo, “lo cual pareciera que es poco, pero es realmente inmenso. Con esta transición hacia las aplicaciones de inteligencia artificial se espera que va a haber una mayor demanda de ese poder de cómputo. Es precisamente donde las organizaciones que tienen estos centros de datos necesitan mayor capacidad de cómputo”, explicó.

El experto indicó que una solución importante para reducir el impacto ambiental de la IA es enfocar el poder de cómputo para reducir la cantidad de equipos que requieran las empresas. Es decir, que las empresas tengan menos equipos, pero los que adquieran tengan una capacidad suficiente para funcionar de manera adecuada con la IA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad