Listado: 17 municipios de Santander afectados por derrumbes y crecientes súbitas
En uno de ellos una avalancha dejó una persona muerta y más de 600 familias afectadas.
Bucaramanga
La actual temporada de lluvias ha golpeado fuertemente al departamento de Santander que ha reportado múltiples emergencias como deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Ante los desastres, los organismos de socorro han tenido que mantenerse alerta para atender cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los santandereanos.
Cierres viales este domingo en el municipio de Piedecuesta
¿Cuáles son los municipios afectados por derrumbes y crecientes súbitas?
Según la Oficina de Gestión del Riesgo, los siguientes municipios han reportado daños en vías, puentes, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas de ríos y quebradas, daños en cultivos e inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.
- San Vicente De Chucurí: fallecidos: 1 adulta mayor / viviendas destruidas: 30 / viviendas averiadas: 100 / familias damnificadas: 125 / familias afectadas: 500
- Enciso: 4.000 familias incomunicadas por creciente de la quebrada Chiquerito.
- El Carmen De Chucurí: una vivienda destruida y 3 más afectadas / cierre de la vía que comunica El Carmen de Chucurí con el Municipio de San Vicente de Chucurí por deslizamientos / más de 20 veredas incomunicadas por deslizamientos.
- Cimitarra: inundaciones en el corregimiento de Puerto Araujo / 400 familias afectadas / cierre de la Troncal del Magdalena Medio por desbordamiento del Río Guayabito y creciente súbita del río Carare.
- Rionegro (Bajo Rionegro): creciente súbita del Rio Lebrija / inundaciones en las veredas La Tigra y Venecia / pérdidas de cultivos de palma, cítricos, yuca y plátano / 50 familias afectadas.
- Sabana De Torres: creciente súbita del Rio Lebrija / 65 familias damnificadas vereda Provincia.
- Puerto Wilches: inundaciones por el desbordamiento de la ciénaga de Yarí / 300 familias damnificadas / afectación en muro de protección y jarillones sobre la margen derecha del Rio Magdalena /4 veredas afectadas.
- Guapota: 60 familias afectadas por la pérdida de techos / cierre de la vía que comunica con el municipio de Chima.
- Matanza: 65 viviendas destechadas en Santa Cruz de la Colina / pérdida de calzada y fenómeno de remoción en masa en las veredas Santa Cruz de la Colina y El Gualilo.
- Puerto Parra: fuertes lluvias y colapso del alcantarillado / 40 viviendas inundadas en el casco urbano.
- Charalá: tormentas eléctricas y vendaval / 35 viviendas destechadas vereda la Cantera / pérdida de calzada vía que comunica Charalá con el municipio de El Socorro y riesgo de represamiento del río Táquiza.
- Guadalupe: remoción en masa / cierre de la vía que comunica Guadalupe con los municipios de Contratación y Oiba.
- Contratación: deslizamientos y caída de rocas / cierre de la vía que comunica Contratación con el municipio de Guadalupe.
- San Miguel: deslizamiento y vendaval / cierre de la vía secundaria que comunica San Miguel con el municipio de Enciso por pérdida de la banca por creciente de la Quebrada La Miel.
- San Joaquín: creciente súbita quebrada La Leona / paso restringido hacia el municipio de Onzaga por afectación en la malla vial de la vía que comunica San Joaquín con el municipio de Onzága en el sector de la vereda Santa Clara.
- Vélez: deslizamientos y caída de rocas / cierre de la vía secundaria que comunica la vereda El Recreo con el municipio de Santa Helena del Opón, por pérdida de calzada y remoción en masa.
- La Paz: creciente súbita del río Manso y río Quiratá / desbordamiento quebrada La Concejal / 2000 familias incomunicadas / 10 veredas incomunicadas por caída de rocas, fenómenos de remoción en masa y pérdidas de calzada (El Palmar, Linternita, Los Cedros, Mirabuenos, Trochas, Bocas del Opón)
El Grinch que le cantó la tabla a los invasores de las ciclorrutas en Bucaramanga
Entre tanto, el Ideam anunció que la nueva tormenta tropical con el nombre Sara podría tener un impacto significativo en el incremento de las lluvias de un 30% hasta diciembre en el departamento de Santander.