¿Qué dicen docentes en el municipio de Génova, Quindío por las emergencias?
Docentes en el municipio de Génova llaman la atención sobre las emergencias derivadas por las lluvias, exhortan a medidas de prevención para evitar dificultades de movilidad
Docente del municipio de Génova
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1731625834174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Deslizamientos en zona rural de Génova- Cortesía alcaldía de Génova
Armenia
Ante la creciente de una quebrada en el municipio cordillerano que generó la incomunicación de varios predios, Adriana Quiroga docente de la institución educativa San Vicente de Paúl y presidenta de la subdirectiva del Suteq en la localidad resaltó la importancia de acciones preventivas que permitan afrontar con una mejor respuesta las emergencias.
Advirtió que siempre con el invierno es un panorama muy complejo porque todas las vías veredales tienen el problema con lodo y derrumbes lo que complica el desplazamiento de docentes a las escuelas de las zonas.
Lea también:
Fue clara que lo ideal es que el mantenimiento sea permanente en dichas vías antes de que se registren las lluvias y ya sea demasiado tarde una intervención preventiva.
“En invierno es muy difícil porque todos los caminos la gran mayoría de las veredas tienen ese problema, se desbarranca, se enlodan mucho entonces para los profes rurales, llegar a veces a las veredas es muy complicado. Yo fui docente en una de las veredas de acá del municipio y era un problema en el invierno porque sobre todos los derrumbes hacen que las vías se tapen entonces a veces llegar a las escuelas es bastante complicado”, advirtió.
“Teniendo en cuenta que la mayoría de los profes suben en moto o suben de pronto en el transporte que hay para las carreteras en el jeep para las escuelas, pero pues si la vía no está en condiciones pues es muy difícil llegar, pues la idea Vanessa es que se trate de hacer mantenimiento a las vías antes de que pasen estas cosas, no esperar hasta que llegue el invierno para ir a intervenir las carreteras”, destacó.
Mencionó que la alcaldía municipal ha estado muy presta a la situación y durante lo corrido del año realizaron intervención en algunas de las veredas, pero en Pedregales la problemática es histórica.
Es importante anotar que a través de las redes sociales de la alcaldía de Génova dieron a conocer que, debido a las intensas lluvias se registró un deslizamiento de tierra en la vereda San Juan, dejando incomunicados aproximadamente siete predios entre La Floresta y Las Colinas.