Maquinaria para atender las zonas afectadas por las lluvias en Génova, Quindío
Es una de las conclusiones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que se realizó durante este puente festivo en la zona cordillerana
Armenia
Tras la creciente de la quebrada Pedregales que afectó a la zona rural de la localidad, se realizó un consejo municipal de gestión del riesgo para determinar las acciones a tomar con maquinaria pesada con el objetivo de restablecer el paso en la parte alta donde hay 24 familias afectadas por la contingencia.
El alcalde Diego Fernando Sicua indicó que han trabajado activamente para proteger a los damnificados. Explicó que, junto a la autoridad ambiental, el Cuerpo de Bomberos, Gestión del Riesgo municipal y departamental realizaron visitas técnicas para evaluar los riesgos y prevenir futuras emergencias.
En Contexto:
Afirmó que es alta la preocupación por las escuelas ubicadas allí debido a la complejidad en el desplazamiento de estudiantes y docentes.
“Pues hemos tenido la visita de diferentes instituciones a las cuales, pues le solicitamos hacer presencia dentro del municipio dada, pues la afectación que surgió después de del suceso del desbordamiento de la quebrada pedregales, pues nosotros solicitamos el acompañamiento de gestión del riesgo Departamental, La CRQ la gobernación del Quindío y las instituciones pues a las cuales le compete este tema ya que al municipio se le salen las manos”, dijo.
“De esta reunión en la cual se solicitó gestión lo antes posible para poder traer maquinaria pesada como ya se lo reiteramos a ellos al sitio para poder nosotros restablecer el paso a la parte alta de la vereda pedregales donde tenemos más de 24 predios o familias afectadas e incomunicadas. Este sector nos preocupa mucho también el tema de ambas escuelas la escuela de Pedregales alta, pues por los niños y los docentes, ya que el desplazamiento a este lugar es un poco más difícil y la escuela de pedregales bajo porque la creciente pegó directamente sobre el talud donde está esta escuela y genera un riesgo sobre la cancha múltiple”, advirtió.
Concluyó: “También decir que cinco puentes peatonales son los que tenemos afectados en el momento cuatro en la avenida pedregales y uno en la vereda río Rojo y pues haciendo un llamado en este consejo de municipal de gestión del riesgo, para que miráramos o empezáramos a planificar quizás el llamado una alerta amarilla o naranja dentro del territorio para poder atender toda nuestra población en su debido momento como ellos lo han solicitado y como se lo merece todo este campesinado de este sector”.
Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío informó que con sobrevuelos de drones están monitoreando los puntos críticos en las zonas rurales del municipio, identificado deslizamientos sobre el río que podrían estar ocasionando represamiento y afectando la cuenca.