Sindicato de Monómeros respalda oposición de Petro por la posible venta de la compañía
De acuerdo con los trabajadores, sería “un grave error la entrega de una empresa estratégica a intereses de personas con prácticas desleales”.
Tras conocerse la carta enviada del presidente Gustavo Petro al Gobierno de Nicolás Maduro en la cual se oponía a la venta y privatización de Monómeros, Sintramonómeros, que es el sindicato de la compañía, respaldó el pronunciamiento del mandatario colombiano.
En un comunicado, los trabajadores señalaron que “la posible privatización de Monómeros no solo amenaza con poner en riesgo la estabilidad laboral de miles de colombianos, sino que también pone en peligro la soberanía agroalimentaria del país”.
“Grave error”
Asimismo, Sintramonómeros advirtió de que sería “un grave error la entrega de una empresa estratégica a intereses de personas con prácticas desleales que podrían desentenderse de las necesidades del pueblo en aras de sus propios apetitos económicos”.
Igualmente, explicaron que cualquier decisión sobre Monómeros debe ser tomada con la máxima responsabilidad y en beneficio de todos los colombianos.
“Los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar que los derechos de los trabajadores no se vean vulnerados como resultado de cambios en la propiedad de las empresas. En este caso, el Sindicato de Trabajadores de Monómeros ha expresado su preocupación sobre la pérdida de empleos y los posibles recortes en los beneficios laborales si la empresa pasa a manos inadecuadas”, señala el comunicado.
“Los gobiernos de Colombia y Venezuela deben garantizar que, si se lleva a cabo una venta de Monómeros, se realice bajo un marco transparente y con un mecanismo de control que asegure que las condiciones de la empresa continúen beneficiando a ambos países. La cooperación en el sector agrícola, la seguridad alimentaria y la estabilidad laboral deben ser prioridades en cualquier proceso de reestructuración de la empresa”, se lee en el documento.
Más información
Solicitud de reunión:
El sindicato también solicitó una reunión con los siguientes funcionarios para abordar el tema: ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ministra de Agricultura, Martha Carvajalino Villegas, superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, y superintendente de Industria y Comercio, Cielo Elainne Rusinque.
“También enviamos comunicación al Señor Presidente de la Republica Gustavo Petro Urrego, como resultado de una reunión realizada con el Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Señor Percy Oyola Paloma, solicitando reunión para tratar el tema de la posible privatización de Monómeros”, concluye el documento.